Cultura

CULTURA | Carmen Nieves Luis García recibe la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Villa de Los Realejos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogió en la noche de este viernes 16 de marzo el acto de concesión de honores a la realejera Carmen Nieves Luis García en forma de Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Villa, distinción que le entregó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Isabel Socorro, en presencia de corporación municipal, otras autoridades civiles y militares, familiares y amigos de la homenajeada, así como el grupo de la familia de Los Alzados, con quien obtuvo en 2012 el Premio Canarias de la Cultura Popular.

La distinción realejera llega “como público reconocimiento por su destacada labor de promoción cultural, docente y de la investigación etnomusicológica sobre la música tradicional de nuestra tierra y concretamente el denominado antiguamente Icod de los Trigos”, conformado por el actual núcleo realejero de Icod el Alto y los altos de San Juan de La Rambla y La Guancha.

Según Manuel Domínguez, “es para mí un honor, como alcalde de Los Realejos, dirigirme a usted, y hacerlo en el día en que el municipio que la vio nacer y donde reside le rinde cuentas, le hace justicia, le tributa, y en vida, por tanto legado cultural y pedagógico que nos ha dejado y que, vista su inquietud, nos va a seguir dejando”.

Agradezco de corazón esta función que ha venido desempeñando, podríamos decir, por amor al arte, por amor a la cultura, especialmente en esa comarca de Icod de los Trigos, por amor a las costumbres de estas islas en general, que bien merecen de gente empecinada, como usted, en su rescate, conservación y puesta en valor. Desde aquí y en nombre de toda la sociedad realejera, le transmito mi enhorabuena y le animo a continuar por la misma senda, pues será garantía de herencia y legado cultural”, agregó el alcalde.

La investigadora y etnomusicóloga realejera resaltó su agradecimiento a la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora del Buen Viaje de Icod el Alto del año 2016, a la que recordó como impulsora de esta concesión de honores y distinciones, así como a todas aquellas entidades ciudadanas que sumaron su apoyo, luego ratificado en el pleno. Tras su intervención, Carmen Nieves Luis García compartió la Medalla con don Antonio de León, uno de los miembros fundadores de la familia Los Alzados.

Carmen Nieves Luis García

Nacida en el núcleo realejero de Palo Blanco, Carmen Nieves Luis García es Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de La Laguna y en Musicología por la Universidad de Oviedo. Entre sus muchos méritos hay que destacar, no sólo la labor educativa llevada a cabo en el Colegio Público La Pared de Icod el Alto a partir del curso escolar 1983-1984, sino también la labor social ejercida en esta comarca comprendida por los núcleos poblacionales de las medianías de La Guancha, San Juan de La Rambla e Icod el Alto que constituían el antiguo Icod de Los Trigos, donde fue capaz de aglutinar a casi tres centenares de personas en torno a la música tradicional de la zona.

Partiendo de aquella premisa que puso en marcha en esos inicios, tomando como referencia el método pedagógico Freinet, siendo la precursora de un proyecto educativo en el colegio de la Pared de Icod el Alto que dio origen al Grupo Los Alzados, una formación que marcó un antes y un después en la forma de ver el folclore, y que reunió a tres generaciones en torno a la música popular de las islas.

De esa andadura se comienza a gestar lo que sería el Proyecto de investigación sobre la Música Tradicional en lcod de los Trigos, contando con la colaboración de compañeros como Víctor Cabrera, Manuel Fariña, Antonio Ruiz o Fabiola Socas, miembros del grupo de Investigación de la música tradicional de Tenerife.

Todos los frutos de varios años de investigación se vieron recompensados con la edición varios volúmenes, dobles LP, cintas casetes, ponencias y estudios de la música tradicional que albergaba esta comarca. Con la voluntad de la comunidad y bajo su batuta se pudo dar a conocer no sólo en el norte de Tenerife, sino que pudo estar presente en cada uno de los rincones del resto de la isla así como en la mayoría del archipiélago.

Cabe destacar el mes de agosto de 1987 cuando gran parte de esta comunidad viajó al continente americano, en concreto a Venezuela y Cuba, donde se dieron a conocer los primeros años de investigación de la música tradicional de Icod de los Trigos. Su trabajo dio pie a la concesión al grupo Los Alzados del Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular en mayo de 2012.

Carmen Nieves ha impartido diferentes cursos a lo largo de la geografía insular y dentro de sus publicaciones cabe mencionar: ‘Cuentos canarios para empezar a leer y gozar leyendo’, en colaboración con Edurne Echeberria y Josefina Palmas, siendo coordinadora de la publicación de un doble LP titulado ‘La música en la vida tradicional de Icod el Alto’ y del libro ‘Trajes tradicionales de Icod el Alto. Indumentaria popular de Tenerife’, ambos publicados por Los Alzados en el año 1987 y ‘La música tradicional en Icod de Los Trigos. Tiempo de juegos, rezos y entretenimientos’ (dos volúmenes). En la actualidad está ultimando su tesis doctoral sobre El Arrorró, la canción de cuna canaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad