FIRMAS Salvador García

Minutos de radio | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Parece que, definitivamente, la radio en España se escucha por la mañana. Así se desprende del estudio Marco General de los Medios en España, publicado por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) que distingue entre las emisoras de tipo generalista y temática o musical, así como entre franjas horarias y los días de la semana.
 
El informe señala que en la franja matinal, entre las seis de la mañana y las doce del mediodía, los españoles escuchan 21,5 minutos de radio. Es la hora de los primeros informativos y de los magacines matinales. La hora de desplazarse al trabajo y hacia la resolución de trámites o de mantenerse con tareas de distinta naturaleza hasta que llega la hora del aperitivo, de las compras o de hacer la comida.
 
Entre las dos y las cuatro de la tarde, la audiencia baja sensiblemente hasta situarse en los 7,6 minutos. Es como si los noticiarios televisivos la enjugasen o casi la acaparasen. Almuerzo, sobremesa y siesta hasta incorporarse a los cometidos vespertinos: laborales, lúdicos, deportivos, recreativos y sociales. Aún baja un punto, hasta los 6,6 minutos, en el espacio comprendido entre las 16 y las 20 horas. A partir de aquí, y durante toda la franja nocturna, hasta las seis de la mañana, hay más tiempo para que la radio acompañe: 10,5 minutos.
 
El consumo medio se mantiene más alto a lo largo del día en el caso de la radio temática. Por las mañanas, es de 23,3 minutos, reducidos a 13,7 minutos al mediodía y a 11 minutos durante las tardes. Al llegar la noche, baja hasta los 6 minutos. Según el informe de la AIMC, el principal motivo de estas cifras más acusadas durante el día y la tarde “se encuentran principalmente en la cantidad de oyentes que escuchan la radio musical en el coche durante sus desplazamientos diarios”. Habría que tener en cuenta también al público joven que usa el transporte público para acudir a su centro de estudio o de trabajo. “Esta tendencia -sigue el estudio- cambia por la noche cuando la radio generalista, con el análisis reposado de la jornada y los deportes, ganan terreno a la música”.
 
Atendiendo al criterio de los días, es decir, el consumo según las fechas de la semana, los españoles, de lunes a viernes, escuchan 50,6 minutos de radio durante la mañana. El registro desciende hasta los 23,5 minutos cuando entramos en el mediodía y en los 19,5 minutos ya por la tarde. Por la noche, se queda en 17,3 minutos.
 
¿Y los fines de semana? Hay una media de 38,2 minutos en el cómputo de los sábados por la mañana, en tanto que es de 30 minutos en la matinal del domingo. Los acontecimientos deportivos mantienen unos estimables registros: pese a las transmisiones televisadas, no solo las de fútbol, sigue habiendo mucha gente que está pendiente del receptor para informarse de lo que ocurre en los recintos y del resto de la actualidad.
 
No hay datos comparativos en el estudio (al menos no han trascendido) para advertir incrementos o descensos, pero todo da a entender que la radio sigue siendo uno de los medios preferidos de la ciudadanía española para acceder a la información o disfrutar de la oferta musical a cualquier hora del día. Goza, parece, de buena salud.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad