INTERNACIONAL Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | La rehabilitación de los pacientes laringetomizados, protagonista del Día Europeo de la Logopedia en el HUC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Las logopedas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han querido celebrar el Día Europeo de la Logopedia, que fue el pasado día 6 de marzo, con una jornada en la que dar a conocer el papel de estos profesionales en la rehabilitación del paciente laringectomizado. En este encuentro, una enfermera del centro hospitalario y paciente, Isabel Hernández, quiso dar el testimonio de su experiencia. Además, pacientes y profesionales asistieron a la charla sobre rehabilitación del olfato en estos pacientes organizada por la AECC.

Alejandra Jiménez, logopeda del HUC, explicó, entre otros, lo que es una laringectomía, las secuelas posteriores y los tipos de voz que posteriormente deben utilizar estos pacientes

Logopedia

La logopedia es una disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita a pacientes con disfunciones, retrasos o trastornos presentes en la comunicación.

Recordar que los logopedas son los profesionales sanitarios que trabajan con personas de cualquier edad, que padecen diferentes patologías, entre ellas se encuentran los trastornos de la voz, que van desde disfonías profesionales e infantiles hasta pacientes laringectomizados tras padecer tumor de laringe, los trastornos del lenguaje y de la comunicación por un retraso en la adquisición o una pérdida tras haber sufrido una lesión cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, etc.) alterando su capacidad de comprensión, expresión o ambos, los del habla en pacientes con problemas articulatorios (dislalias, disglosias y disartrias) o alteraciones en el ritmo (tartamudez, disfluencias, etc.) y los miofuncionales (deglución atípica, disfagia)

Durante esta jornada, la logopeda Nieves León informó de que la Unidad del HUC atiende tanto a adultos, fundamentalmente disfonias, afasias, trastornos de articulación, de ritmo y miofuncionales como a niños. Además se realizan varias pruebas como el test de Boston o el registro fonológico y se ofrecen ya pautas tras la primera consulta.(eliminar). Que permitan una correcta evaluación para elaborar un adecuado plan de tartamiento.

Se lleva a cabo un trabajo multidisciplinar con otros especialistas, como es el caso de los otorrinolaringólos. Uno de los nuevos proyectos en los que participa Logopedia del HUC es laUnidad multidisciplinar para el tratamiento integral del paciente con fisura labio-palatina, la malformación congénita más frecuente, tal y como explicó la logopeda Yoira Rguez.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad