Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Música Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Prensa escrita: ¡El último que apague la luz!

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Uno, el que suscribe, además de peinar –algunas- canas, ha pasado por todos los palos que en comunicación se despachan: revistas, radio, prensa escrita, televisión y online.

En algunas de esas etapas profesionales viví en carne propia lo que es estar sin cobrar –algunas veces medio año- y tener que “apretar el culo” y dar el callo como si no pasase nada.

Por eso, cuando noticias – como las que reproduzco hoy – tocan de lleno a compañeros y amigos, se me hace un nudo en la garganta de pensar qué va a pasar si la sangría llega; que llegará.

Las matemáticas tiene eso: que son matemáticas. Y si se aplica una simple regla de tres a los datos nacionales, la cosa de la prensa escrita local está muy complicada.

Sin freno. La pasada semana el periódico digital Elespañol.com de Pedro J. Ramírez publicó un reportaje, firmado por Fernando Cano, en el que revelaba que los datos de OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) de este pasado enero “indican que en conjunto las seis cabeceras El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico y La Vanguardia-, se han dejado un 13,6% de sus ventas”.

Entre los seis ya solo venden 290.136 copias” en toda España, cada día.

Imagen: EL ESPAÑOL – Diario digital, plural, libre, indomable, tuyo

La lista. La cosa está así (de jodidila):

La Vanguardia 

21.668 ejemplares en enero, unos 5.000 menos que hace un año.

En términos de difusión se han dejado un 10,5% hasta las 100.811 copias, doce mil menos que en el enero anterior.

El Periódico

Ventas: 32.401 copias en enero, reduciendo difusión en un 16%.

El País

Ventas: 86.233 ejemplares, un 15,6% menos.

Hace un año superaba los 100.000 ejemplares

Difusión: 162.973 copias, un 11,3%

Imagen: EL ESPAÑOL – Diario digital, plural, libre, indomable, tuyo

El Mundo 

Ventas de 56.624 ejemplares en enero, -10% en un año y seis mil copias menos.

Difusión: 90.194 ejemplares, con un retroceso del 7,4%. 

ABC 

Ventas: 52.027 ejemplares, un 9,4% menos frente al 2017.

Difusión 74.879 copias, un 7,8% menos.

La Razón

Ventas: 42.882 ejemplares diarios, con una caída del 12%. 

Difusión: pierde un 11% hasta los 69.885 ejemplares.

Para leer más:

https://www.elespanol.com/economia/medios/20180228/vanguardia-vendio-enero-ejemplares-abc-mundo-pais/288222382_0.html

El País lanza un laboratorio de innovación. No es fácil para una empresa editora pasar de un millón de ejemplares vendidos cada día a poco más de 80.000 periódicos.

Por ello, no paran de innovar para darle valor a su página web.

Mujeres periodistas y huelga. Mujeres periodistas de decenas de medios y agencias de comunicación, gabinetes de prensa, y, en general, trabajadoras de medios y empresas periodísticas han promovido un manifiesto de apoyo a las convocatorias de huelga general feminista del próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema #LasPeriodistasParamos. En este movimiento de mujeres periodistas ya se han involucrado más de 1.500 profesionales de toda España.

Jorge Dávila. Este domingo, el periódico líder en Canarias publicaba este breve: Mercedes Rodríguez, editora y directora del Grupo de Comunicación EL DÍA, ha propuesto a Jorge Dávila Negrín, hasta ahora coordinador de área, como subdirector del periódico”.

Para leer más:

Jorge Dávila asume la subdirección del periódico EL DÍA. eldia.es.

 

Más Mujer, premios y revista. La pasada semana la protagonizó la entrega de premios de la revista trimestral Más Mujer, que se entrega gratuitamente con Diario de Avisos.

Los premios ya han sido movidos por la redes sociales hasta la saciedad, que de eso se trata en estas cosas, y la revista en sí se entregó este fin de semana.

Rita Calero Cordobés, editora y directora de la publicación, mujer inquieta donde las haya, está valorando cambios en la estrategia editorial de la revista, de la que igual sabremos algo dentro de un tiempito.

La bella y… José Luis. Hacía tiempo que no me cruzaba con el gran José Luis, fotógrafo de La Opinión de Tenerife y compañero de la época de La Gaceta de Canarias.

Como siempre, el primero que le saca una foto al otro gana nuestro particular duelo. Esta vez gané yo.

Le acompañaba Natalia González, una periodista que está de becaria en ese medio y que me recordaba de una charla que impartí en la facultad de periodismo hace un tiempo.

Salió 360. Orgullosos, muy orgullosos, están los compañeros que han visto cómo nace un medio, desde una simple idea, hasta ponerla a la venta.

Ahora aprenderán de primera mano que su trabajo está en las garras de intermediarios a los que les importa una higa las miles de horas de trabajo ahí enterradas y que se llevan su parte del pastel sin mover un dedo. Eso, si ellos no han colocado los ejemplares a pulso, cosa que está muy bien hasta que llega el momento de liquidar con los kiosqueros… a pulso.

En todo caso, bienvenidos a la Tierra y felicidades por vuestro trabajo y por este segundo número.

Mírame TV entrega a ONG canarias. La Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Cofarte, ha hecho la entrega de sus donaciones a siete ONG del archipiélago a través de Mírame TV, dentro de la campaña del Telemaratón Solidario promovido por la cadena y en la que participaron decenas de farmacias distribuidas por la provincia occidental desde el pasado mes de diciembre hasta ahora, y ha conseguido acumular 500 kilos de productos de primera necesidad, como alimentos para bebés o artículos de higiene y aseo personal. La campaña solidaria de Mírame TV acumula ya 8 toneladas de ayuda en solo 3 meses.

La recogido por Cofarte llegará a 2.500 familias canarias, o lo que es lo mismo, 8.000 personas con escasos recursos que son atendidas por las organizaciones no gubernamentales que solicitaron la celebración de la acción solidaria del pasado 16 de diciembre en la Torre de la Concepción de La Laguna, y donde se recogieron 7 toneladas y media de productos básicos para bebés y niños de 0 a 6 años, regalos para mayores y ayuda destinada a protectoras de animales.


Bronca al Padre Báez (¡Maná cabrones!) El cura menos cura del mundo, el padre Báez, ese que es capaz de decir que la patrona de Canarias es la Virgen de Candelaria y que las vírgenes no aparecen ni en pinos ni en cuevas, ni en nada de nada, ha sido amonestado por su obispo, por eso mismo.

La Diócesis de Canarias, a cuyo frente se encuentra el obispo Francisco Cases (guárdenme un cachorro), ha reprobado las declaraciones del sacerdote Fernando Báez, que desmintió en su programa de televisión, que se ve en Tenerife por Mírame TV, las apariciones de la Virgen del Pino, en Teror.

Taller de iniciación al lenguaje audiovisual.  El Taller de Iniciación al audiovisual, enmarcado en el proyecto SchamannxSchamann (Gran Canarias) propone “entender las bases del lenguaje audiovisual para hacer uso de esos medios para la creación». Los alumnos asistirán además al rodaje de algunas secuencias con cineastas de Gran Canaria. El taller se desarrolla hasta el 7 de marzo en horario de 17.00 a 19.30. La inscripción es de 10€, con el 20% de descuento para los estudiantes y desempleados acreditados, 8 euros).  

Para saber más:

http://www.grancanariadigital.com/inscripcion

Hoy presenta Dory Martínez. Esta tarde, la compañera Doris presenta su libro No te mentiré en el Puerto de la Cruz. 

Es a las 20:00 horas en al calle Quintana.

Patry Rodríguez, Pedro Marrero (2i), 
Héctor Martín y Lucy Marrero.

Mondo Canary da el salto. El programa que dirige y presenta Pedro  Marrero, ya se puede escuchar en la isla vecina por medio de Gestiona Radio Gran Canaria y en Tenerife en La 10 Gestiona Radio.

Arrancó el pasado viernes en Gran Canaria y se emite en simultáneo entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Mondo Canary es una idea original del que suscribe, que ha cedido el proyecto y los medios a un grupo de profesionales de la comunicación, de la cultura y del espectáculo, para que consoliden un espacio de radio que sea referente cultural regional.

Y en eso están.

Pablo Pastor de ACIRE (1i), Fran Belín, 
Mery Gorostiza y Dolores García ((1d) 

Con Cúrcuma. Arrancó por fin. Y fue un bombazo. Fran Belín está abrumado por la respuesta del sector (el de los fogones), ante una apuesta que pone en valor a los verdaderos profesionales, sin tonterías.

Uno (yo), que, como ya he dicho, estoy de vuelta de chorradas, me he divertido de lo lindo viendo como los del otro sector (el nuestro, el de la comunicación) nos han puesto a caldo -algunos incluso antes de salir al aire-, nos han buscado defectos y han esgrimido los reparos más peregrinos al programa pionero regional (y que seguirá creciendo en cobertura) en la gastronomía de Canarias.

Espacio que, por si fuera poco, está bien hecho ya que con profesionales como Mery Gorostiza, Fran Belín y Paco Bastarrica en los controles,  solo puede salir cosa rica. 

¿Saben lo que les digo a todos esos?: “¡Ajo y agua!” (ingredientes con los que se hace una buena sopa fría, con un poquito de pan y unas almendritas)

Les dejo en enlace para que lo disfruten, si aún no lo han hecho.

Hasta el martes que viene y gracias por estar ahí.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad