Sin categorizar

ENFERMERÍA | El COE y la Cátedra de la ULL celebran hoy 50 años de formación enfermera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Cátedra de Enfermería y la Universidad de La Laguna, celebra este viernes, 23 de febrero, un acto conmemorativo de los cincuenta años de formación enfermera, que se inició en las escuelas de Enfermería de Tenerife y Las Palmas, con implantación hoy en día en casi todas las islas del archipiélago.

La conmemoración, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud-Sección Enfermería, se centra en la presentación de cuatro publicaciones que en conjunto recogen la lucha y el dinamismo de la enfermería en Canarias, el logro de la formación al más alto nivel y cómo es actualmente el colectivo profesional.

“40 años de Formación Enfermera”, “La Enfermería en Canarias”, “Rúbricas para la Evaluación en Ciencias de la Salud” y ”Poemario Ilustrado de Enfermería” son los títulos de estos cuatro libros, que basculan entre el análisis de lo que ha sido el devenir histórico de la enfermería en Canarias y sus retos actuales en cuanto algunos déficit  que se hacen evidentes en la Universidad y en el ámbito sanitario. Asimismo, se ofrecen los resultados de una encuesta entre este colectivo, que ejerce las 24 horas del día, los 365 días del año, en los centros de salud, hospitales y establecimientos sociosanitarios de las islas.

En “40 años de Formación Enfermera”, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros, José Ángel Rodríguez Gómez, con la colaboración de otros docentes y profesionales, revisa la evolución de la formación en Enfermería, “la más antigua entre las que se imparten en las islas en Ciencias de la Salud, y la primera en incorporar la práctica clínica, anticipándose a lo que estableció el Plan Bolonia”.

José Ángel Rodríguez se refiere a las prácticas del alumnado desde el comienzo de los estudios de Enfermería y su intensificación y práctica clínica con aparatos de simulación a medida que se avanza en los cursos, lo que lleva al hecho singular de que los recién graduados son los únicos profesionales que pueden responsabilizarse y cuidar a los pacientes al día siguiente de finalizar el Grado.

Para Rodríguez, esto marca la diferencia de la formación en Enfermería, sus altísimos estándares de calidad y los recursos que requiere de profesorado y formación, que teme que no estén garantizados en la Universidad de La Laguna. Se refiere así a la pérdida de profesores titulares y a la “alarmante desproporción” que existe en cuanto la ratio, actualmente de 1 profesor por cada 36 alumnos, en comparación con el resto de estudios en el ámbito sanitario.

En cuanto al libro “La Enfermería en Canarias”, otra publicación de la Cátedra de Enfermería,  es el análisis de una encuesta llevada a cabo en 2017 a profesionales de Enfermería que trabajan en centros, privados y públicos, de la isla de Tenerife, en cuanto a su perfil, condiciones de empleo y valoraciones sobre aspectos diversos.

El presidente del Colegio de Enfermeros, responsable de la publicación junto a  Víctor Hernández, gerente de Unión Profesional de Canarias (Upcan), destaca como el aspecto más novedoso que enfermeros y enfermeras reclamen como medida prioritaria la conciliación familiar. “Es la principal demanda, por delante de otras consideraciones como el salario, una aspiración que se debe a los turnos de 12 horas que se ven obligados a realizar los enfermeros”.

Igualmente importante es que el estudio vuelve a señalar las dificultades de reposición  de enfermeros por jubilación y el propio déficit de profesionales para mejorar la ratio por habitantes, que sigue siendo notablemente inferior en Canarias con respecto a la media europea y de otras comunidades autónomas, lo que hace recomendar un incremento del número de personas que se forman en la Universidad.

El tercer libro, “Rúbricas para la Evaluación en Ciencias de la Salud”, es un interesante estudio de los métodos de evaluación en la docencia en Ciencias de la Salud, mientras que el “Poemario Ilustrado de Enfermería”, que publica la Cátedra de Enfermería, se justifica en “la aproximación de nuestro colectivo a las artes, y al lado filosófico y humano que tiene esta profesión, que es lo que nos acerca a nuestros pacientes”, explica el presidente de los enfermeros  tinerfeños y de la citada Cátedra.  

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad