Sin categorizar

CULTURA | ‘La Casa de Bernarda Malva’ lleva al Lorca más reivindicativo al Madrid de los 80

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias | La compañía Magua Producciones estrenará mañana, sábado 24 de febrero en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, la adaptación teatral de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, que la compañía canaria ha rebautizado como “La casa de Bernarda Malva”. La función está programada para las 20.30 horas y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Paraninfo hasta 60 minutos antes del espectáculo; en la cafetería del Edificio Central de la ULL hasta hoy viernes y en la web www.tomaticket.es/paraninfoull.

La casa de Bernarda Malva es una reinterpretación musical de la obra en tres actos escrita en 1936 por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y estrenada en Buenos Aires en 1945. La versión que nos ocupa, sin embargo, se desarrolla en el Madrid de los años ochenta del siglo XX, en plena Movida. Este movimiento contracultural tuvo su inicio en los últimos setenta y primeros ochenta del siglo XX y se caracterizó por abrir una época a las libertades en España, tras más de cuarenta años de censura y dictadura franquista. Durante esta década Madrid se convirtió en una ciudad innovadora, culta, creativa y rupturista, lo que dejó una impronta y legado en las generaciones posteriores. Durante la Movida el panorama musical español eclosionó en un fenómeno sin parangón en el país.

Esta versión del texto lorquiano aúna personajes y diálogos de la obra original con nuevas incursiones que tiñen el espectáculo de color violeta; el color de la libertad, los derechos, el progreso, el orgullo y la igualdad. Se trata, al fin y al cabo, de una revisión de contenido donde se evidencia que Lorca es, hoy, es más actual que nunca.

La casa de Bernarda Malva surge a raíz de la necesidad de reivindicación de libertad de expresión en un marco represor y opresor en pleno siglo XXI”, indica la propia compañía. La obra se plantea como una adaptación musical de la pieza teatral del dramaturgo Federico García Lorca, que utiliza clásicos del pop y el rock de la época, aparte de temas de cabaret propios de las famosas salas de variedades de ese momento.

Por lo demás, la versión añade contenido LGBT+ a la trama, en la que los personajes se enfrentan a diversas situaciones y conflictos presentes en la cotidianidad de la España actual. El elenco lo conforman veinte actrices y actores amateur, más un equipo compuesto por alumnas del ciclo de Lengua de Signos del IES La Laboral y un equipo de producción y realización del CIFP César Manrique.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad