Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL Internet SOCIEDAD

REPORTAJE | Crímenes en Ethereum: ahora los robos son presenciales

EBFNoticias | Edith Gómez | Fuente: gananci.com | Fotos: cedidas | Ethereum es una red digital que trabaja con la tecnología de la cadena de bloques para poder realizar transacciones. En esta plataforma, los desarrolladores informáticos pueden construir aplicaciones para celulares en ella. La moneda que se utiliza en esta red se conoce como Ether. Se diferencia principalmente de los bitcoins por ser una red donde se pueden crear aplicaciones que pueden ser pagadas con ether, cosa que no ocurre en bitcoin.

Sin embargo, Ethereum usa blockchain igual que bitcoin y esto permite anonimato en las transacciones, lo que supone seguridad y rapidez para los usuarios pero también representa un riesgo y es lo que cada vez más preocupa a los expertos y a los gobiernos.

Para entender más a fondo todo el tema, es necesario saber con claridad qué es Ethereum, aspecto sobre el cual Gananci puede ayudarte. Al lado de bitcoin, muchos expertos consideran que se trata de una criptomoneda mucho más segura por ser una plataforma en línea y sin censura. A pesar de sus ventajas, el anonimato ha sido utilizado para cometer crímenes como el que te explicaremos a continuación.

 

Un hombre roba 1.8 millones de dólares en Ethereum

El hombre fue encontrado culpable de roba a mano armada y secuestro por un robo de más de 1.8 mllones de dólares estadounidenses en Ethereum. El fiscal del distrito de New York, Cyrus R. Vance Jr. afirmó que el hombre detrás de la planificación de un robo fue Louis Meza. Dicho acontecimiento tuvo lugar el 4 de noviembre de 2017. El robo y secuestro tenía como finalidad obtener las claves de una wallet en Ethereum.

El culpable, que ya sabía de la cantidad de dinero que poseía la víctima en su wallet, lo citó. Al terminar la reunión, Meza pidió un taxi para la víctima quien fue amenazado con un arma de fuego dentro del carro y se le exigió entregar su teléfono, llaves y cartera. Gracias a las cámaras de seguridad, se pudo observar como Meza entraba al apartamento de la víctima y luego salía con una caja, de la cual se asume que contiene el wallet.

Además, existen otras pruebas que demuestran que los fondos de la cartera se transfirieron a la cuenta personal del criminal. Este hombre de 35 años fue acusado de planificar el asalto, secuestro, además de la manipulación de equipos electrónicos que no son de su propiedad, por lo que incurrió en una violación de la misma.

Por su parte, el fiscal del distrito Vance declaró: “Este caso demuestra el creciente cruce entre el crimen cibernético, y el crimen violento. El acusado es imputado de organizar un secuestro elaborado, así como un robo a mano armada, para poder obtener la cartera digital de la víctima y los considerables fondos que ésta contenía”.

La evolución de los crímenes

Este caso solo nos demuestra que, a pesar de que se busquen un sinfín de alternativas para evitar crímenes y estafas, los delincuentes siempre encuentran la manera de cometer sus actos ilícitos. Según la página web de noticias Vestnikkavkaza, las autoridades locales en Turquía detuvieron a una banda acusada detener a un empresario en su vehículo para pedirle, amenazándole con un arma de fuego, la contraseña de sus cuentas bancarias. La banda, compuesta por cinco delincuentes que usaban atuendos de policía, fue capturada gracias a las cámaras de seguridad del área.

En Japón también se han registrado casos similares, que también involucra al bitcoin. Cuatro delincuentes fueron capturados tras ser acusados de robar un estimado de 900.000 dólares en bitcoins a un empleado de una casa de cambio de criptodivisas. Dichos ladrones oscilaban en edades de 18 a 19 años, aunque no utilizaron armas, golpearon a la víctima para que entregara su teléfono celular.

Ese evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental ANA, distrito central de Akasaka en Tokio, pero la víctima logró escapar y avisar a las autoridades.

Las criptomonedas no son garantía de seguridad

A pesar de todas las ventajas y maravillas que se nos puedan decir sobre las criptomonedas, la realidad es que siempre existirá la posibilidad de cometer algún delito. Los casos mencionados han ocurrido otras veces con cuentas bancarias que usan dinero tradicional. Las criptomonedas no son garantía de seguridad después de todo, por lo que deben de tomarse las medidas de seguridad pertinentes en su utilización.

No solo se podría violentar la integridad de una persona para quitarle la clave y acceder a sus cuentas, sino que el anonimato podría generar otros casos. Esto solo nos demuestra que aún falta mucho por corregir y que después de todo hace falta más que tecnología para erradicar la delincuencia informática.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario