Sin categorizar

LA OROTAVA | La sexta edición de la First Lego League Canarias congregará a 44 equipos el 24 de febrero

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La sexta edición de la First Lego League Canarias congregará a 44 equipos de jóvenes de 6 a 16 años -20 de ellos de la First Lego League Junior-, el 24 de febrero en La Orotava. Los equipos que tomarán parte en el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias tendrán que afrontar el desafío denominado Hydro Dynamics para investigar sobre el ciclo humano del agua. Así, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego® Mindstorms® para resolver las misiones del juego del robot. Los dos primeros clasificados tomarán parte en la final nacional que tendrá lugar en el Colegio San José Maristas de Logroño los días 10 y 11 de marzo.

FLL Canarias 2018 está organizada por el Cabildo, a través del área Tenerife 2030 e  INtech Tenerife, y cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna y su Fundación General a través de Ciencia ULL, el Ayuntamiento de La Orotava, el Liceo de Taoro, la Fundación Scientia y el Fondo de Desarrollo de Canarias. Además, en esta edición Canaragua participa como colaborador temático del desafío. La sexta edición de este proyecto tendrá lugar simultáneamente en el Liceo de Taoro, el Auditorio Teobaldo Power, la Casa de la Cultura de La Orotava y la Plaza de la Constitución, donde se desarrollará una nueva edición de la feria Diviértete y Experimenta.

El acto de presentación realizado ayer lunes contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Durante el acto tuvo lugar una demostración de robótica a cargo de los equipos RAcuáticos FLL y Jr We’re Water del Colegio Rodríguez Alberto.

Carlos Alonso indicó que “la apuesta por la formación y la innovación se manifiesta en este tipo de eventos que se desarrollan bajo el paraguas de la estrategia Tenerife 2030, en los que no solo se premia la resolución técnica a un problema sino el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo. Estoy seguro que las propuestas de este año nos van a sorprender e invito a todo el mundo a asistir al evento el próximo 24 de febrero”.

Por su parte, Antonio García Marichal explicó que “se trata de uno de los proyectos más importantes que llevamos a cabo desde el parque científico y tecnológico INtech Tenerife para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes. Lo importante es inculcar valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la autonomía en el trabajo y estos valores entroncan con nuestra estrategia Tenerife 2030”.

Francisco García recordó que la ULL ha participado en las seis ediciones “aportando personal científico y voluntarios y con una gran implicación con la feria de la ciencia. Trabajar en base a retos encaja bien con la metodología que debemos ir incorporando a la formación de nuestros jóvenes y es una tarea en la que estamos todos involucrados”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, mostró su satisfacción por albergar por segunda vez esta iniciativa ya que “el año pasado fue una experiencia increíble y esta edición será, como mínimo, igual de interesante. Desde hace años venimos organizando una feria de la ciencia en La Orotava con la que queremos despertar el interés de los jóvenes por la innovación, la tecnología y las vocaciones científicas porque estamos convencidos de que es importante para las futuras generaciones”.

First® Lego® League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse a través de la ciencia y la tecnología, utilizando desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de 6 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia. Se divide en dos categorías: la FLL Junior, que acoge equipos con miembros entre los 6 y los 9 años; y los equipos FLL, cuyos miembros comprenden edades entre los 10 y los 16 años.

La FLL Canarias 2018 contará con la participación de 24 equipos, quienes tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global, que en esta ocasión se denomina Hydro Dynamics y está relacionado con el agua. Además, todos los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y realizar una prueba de desafío del robot. Por su parte, la FLL Junior contará con 20 equipos, quienes tendrán que realizar un proyecto científico y mostrar su proyecto en valores.

Los equipos que participan en el torneo clasificatorio se han preparado durante  meses con sus entrenadores para asumir el desafío Hydro Dynamics. De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que dé una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots; y la realización de un póster en el que demuestren cómo integraron los valores FLL en el proyecto.

HORARIOS

9:00.- Inauguración Auditorio Teobaldo Power

9:30.- Inicio presentación Proyectos Científicos y Valores FLL. Casa de la Cultura, Liceo de Taoro

9:30.- Inicio presentación maqueta y Valores FLL Jr.  Salón de Actos Casa de la Cultura, Salón de Actos Liceo de Taoro

9:35.- Inicio Juego de Robots FLL. Auditorio Teobaldo Power.

15:30.- Clausura Junior. Salón de Actos de la Casa de la Cultura

16:00.- Clausura FLL. Auditorio Teobaldo Power

PREMIOS

1º Premio Fundación Scientia y 2º Premio

1º Premio y 2º Premio a los Valores First® Lego® League

1º Premio SUEZ Escuela del Agua al Proyecto Científico

2º Premio al Proyecto Científico 

1º y 2º Premio al Diseño del Robot

1º Premio al Comportamiento del Robot

Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento

Premio Lego® Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas

Premio al Entrenador

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad