Carnaval

CARNAVAL | La Orotava se prepara para disfrutar de las Fiestas de Invierno

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias | La Orotava ya está preparada para celebrar las fiestas del carnaval. Vecinos y colectivos, amantes de las carnestolendas, preparan sus disfraces, ultiman detalles y afinan voces para darlo todo en estas populares fechas.

El programa de actos en la Villa se desarrollará del 9 al 18 de febrero bajo el lema Al son del carnaval.  A los tradicionales actos—pizzicato solidario, coches antiguos, coso, entierro Crispín o piñata San Juan, entre otros—se suman otros nuevos. Así, la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, valora que este año se cuenta incluso con dos días más que en ediciones anteriores. Se arranca el viernes 9 con un evento que dejó de realizarse hace diez años y ahora se recupera, como es el coso infantil, en el que se espera contar con la participación de 1.700 niños procedentes de los distintos centros escolares y ludotecas del municipio. El gran desfile infantil se llevará a cabo entre las 10:00 y las 13:00 horas, entre las plazas del Ayuntamiento y Franchy Alfaro.

La jornada del sábado 10 se desarrollará entre las 11:00 y 22:00 horas, entre la Plaza de la Constitución y la zona del Puente de la calle Carrera Escultor Estévez, con el XI Pizzicato Solidario, II Muestra Solidaria y III Carrera Carnavalera. Después de ésta se disfrutará de las actuaciones del trío Zapatista, Omar Xerach y el grupo La Chalana. Lo que se recaude en esta edición se destinará a Pichón Trail Project y Actays.

Tras el éxito de los dos últimos años, se continuará el domingo con el «Carnaval en la Calle», con múltiples actos desde las 11 de la mañana hasta media noche, para grandes y pequeños. La mañana, hasta las 13:30 se dedicará especialmente a los niños con talleres, juegos, concurso de disfraces y animación en las zonas de Plaza de la Constitución y Carrera Escultor Estévez. Entre otras cosas se contará con zumba kids y actuación de la murga Minivirgues y la comparsa infantil Tropicana.  En el escenario de la calle Calvario, también entre las 11:00 y las 14:30 horas se podrá disfrutar de talleres de salsa y bachata, así como bailes latinos, para todos los públicos.  A partir de las 16:00 horas se celebrará un desfile con los grupos carnavaleros por las calles de La Orotava—desde la Plaza del V Centenario y por las vías Tomás Calamita, Avda. de Canarias, Calvario, Carrera Escultor Estévez y San Agustín, para culminar Plaza de La Constitución.

Y a partir de las 16:30, en la Plaza de la Constitución y en la calle Calvario, se sucederán múltiples actuaciones de grupos carnavaleros y otros invitados.

Se mantiene la fiesta el lunes de carnaval con ¿Me conoces Mascarita? Así, en la Plaza de la Constitución a partir de las 19:00 horas tendrá lugar el concurso de máscaras, mascaritas y caretas para toda la familia. A las 20:00 horas festival en Escala Hifi (parodias musicales) y a partir de las 21:30, Baile de Máscaras y Mascaritas. En esta iniciativa se cuenta con el Colectivo Cultural «La Escalera»

El martes 13 será uno de los días grandes del carnaval villero. Desde las 10:00 horas se arrancará con la exposición y el tradicional paseo por el Valle de coches antiguos. Este año cumple su XLVI edición. También este día, el Archivo Municipal ofrecerá una exposición de fotos antiguas.  Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar el Coso apoteósico, que sale desde la Cruz del Teide y culmina en la Plaza de la Paz. Y a partir de las 19:30 horas se podrá disfrutar de gran verbena con la orquesta ‘Malibú’ en la Plaza de la Constitución.

El miércoles 14 será el entierro y quema de Crispín. Este año el  cortejo fúnebre partirá de la Plaza del V Centenario pero recorrerá las calles Cantos Canarios, El Puente, San Agustín y pasará por la Plaza de la Constitución (donde se quemaba hasta la fecha) para regresar a la Plaza del V Centenario donde se quemará el muñeco. La velada se completará con actuaciones de 101 Brass Band y el grupo Escuela de Calor.

Otro día que se incorpora al programa villero este año, es el viernes previo a piñata, el viernes 16 de febrero, y se traslada a la Villa de Arriba. A partir de las 19:15 horas desfilarán por las calles de esta zona los grupos villeros, y a partir de las 20:00 horas se celebrará una gran fiesta del carnaval en la Plaza de San Juan. Este evento lo promueve la Comisión Mixta del Carnaval. El sábado 17 tendrá lugar en este mismo recinto el tradicional Baile de Piñata, que este año cumple su XVII edición y es organizada por el Colectivo Cultural la Escalera en colaboración con el Ayuntamiento. El baile tendrá lugar en la citada plaza de San Juan Bautista a partir de las 22:30 horas.

Las fiestas en honor a don Carnal se despiden el domingo 18 con un festival de rondallas en el Liceo de Taoro a partir de las 20:30 horas.

El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Fiestas, Delia Escobar, valoraron la implicación de todos los grupos carnavaleros del municipio—murgas, comparsas, agrupaciones y demás colectivos. Y también agradecen el trabajo que realiza la Comisión Mixta del Carnaval, formada por representes de los grupos y colectivos villeros participantes en estas fiestas y se reúne durante meses para aportar y sumar a la organización y programa de estas fiestas. En esta comisión se han hecho aportaciones diversas para hacer más atractivo el carnaval villero y han consensuado el programa de actos.

Los actos del carnaval están dirigidos fundamentalmente a los vecinos de la Villa, y son días en los que además se genera importante movimiento y recepción de visitantes, por lo que también repercute positivamente en la economía general. Los carnavales de La Orotava son de calidad y tienen sello propio.

CARTEL

La Comisión Mixta del Carnaval eligió entre las 5 obras presentadas a concurso el cartel anunciador de las próximas fiestas del Carnaval de La Orotava. La obra ganadora este año es la presentada por el orotavense Miguel Ángel Hernández Hernández y lleva por título el propio lema de las fiestas: ‘Al Son del Carnaval’.

El autor detalla que realizó el cartel a mano alzada utilizando pintura acrílica en tonos suaves sobre un lienzo de dibujo. En un fondo claro, los personajes representativos del Carnaval están acompañados de movimientos rítmicos, notos musicales, confetis, y pentagramas. «He querido mostrar lo que poro mí es la esencia del Carnaval, de uno manera sencilla y directa». manifiesta Miguel Hernández. «Como murguero. estos elementos son indispensables poro describir nuestro carnaval», apostilla.

Miguel Hernández Hernández es alfombrista, y pertenece al equipo que confecciona el magno tapiz de arena en la Plaza del Ayuntamiento. Se considera aficionado del dibujo y lo pintura. Ha realizado trabajos como diseñando y decorando escenarios para las fiestas de distintos barrios de Lo Orotava. También participa cada año en la Cabalgata de Reyes, es miembro de la murga Los Vigueritos y para esta diseña trajes, escenografía e ilustraciones. murguero.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad