Cine Cultura SOCIEDAD

MUSEOS | Mañana jueves, Cine Fórum sobre la aceptación de la muerte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Museos de Tenerife, celebra mañana jueves, a partir de las 18,00 horas, la segunda sesión del Cine Fórum Athanatos, que tiene como objetivo fundamental fomentar la reflexión y el debate en torno a la muerte y sus diferentes perspectivas de estudio, así como ayudar a normalizar la aceptación de la muerte. Y lo hace bajo el título ‘Aceptación de la muerte (temor ante la muerte, reacción y duelo’, con la proyección de la película ‘Mi vida sin mí’ (2003. Isabel Coixet. España), y la charla ‘El proceso del duelo y la continuación de la vida’, a cargo de la psicóloga y terapeuta María del Carmen Herrera Franquis. Forma parte del proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hasta el mes de marzo.

El largometraje ‘Mi vida sin mí’. De 106 minutos de duración, cuenta la historia de Ann, que tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

María del Carmen Herrera Franquis es psicóloga y psicoterapeuta, directora de CePsiCan, Centro Psicológico de Canarias (www.cepsican.com) y del Centro de Duelo y Crisis (www.centrodedueloycrisis.com), especializada en la intervención psicológica en procesos de duelo y crisis, tanto en adultos como en niños. Miembro de la División de Piscología Clínica a nivel estatal y de la División de Psicoterapia, así como autora del proyecto de Intervención psicoeducativa en el duelo infanto-juvenil.

El objetivo de su charla ‘El proceso del duelo y la continuación de la vida’, es ofrecer una reflexión sobre el proceso de duelo (como proceso normal, natural y esperable), la duración, cuando estamos ante un duelo normal o complicado, cómo podemos ayudar a las personas a enfrentarse a ese momento de dolor y complejidad vital, así como reflexionar sobre lo que haríamos si supiéramos que nos queda un tiempo de vida determinado, la importancia de relativizar el dolor que le damos a algunas cosas. También se abordará la comunicación de malas noticias, así como el impacto de la noticia y la presencia de los niños.

Este Cine Fórum, de carácter gratuito y en horario de tarde, cuenta con la colaboración de la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Justicia, la Universidad de La Laguna, la Sociedad Española e Internacional de Tanatología y Amnistía Internacional. Ofrece, de igual modo, una amplia temática que irá desde la Enfermedad y muerte (lucha contra la enfermedad terminal, ingeniería biónica aplicada a la medicina), Aceptación de la muerte (temor ante la muerte, reacción y duelo), Antropología de la muerte (la muerte y el morir), Eutanasia y Pena de muerte, hasta Rituales funerarios.

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

La siguiente sesión tendrá lugar el 21 de febrero, a las 18,00 horas, bajo el título ‘El reto de educar para la vida teniendo en cuenta la muerte. La mirada infantil”. Será una charla sin proyección dirigida a docentes y padres, de la que se encargará el responsable del proyecto Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestras escuelas, del Gobierno de Canarias, Calixto Herrera Rodríguez.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad