ANIMALES Cabildos Partidos POLÍTICA

CABILDO | Podemos pide compromiso legislativo autonómico con el sacrificio cero de animales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha planteado en sus enmiendas al anteproyecto de ley de protección y tenencia de animales de compañía en Canarias, que «para que esta norma sea realmente útil y pueda poner al Archipiélago a la altura de las sociedades más avanzadas, debe ser mucho más valiente de lo que se ha planteado inicialmente» en asuntos como el sacrificio cero y la lucha contra la sobrepoblación de animales domésticos que padece el Archipiélago vía esterilización masiva, prohibición de cría entre particulares y campañas de concienciación.

La formación también echa en falta en esta ley la supervisión a quienes poseen animales de caza, la prohibición de uso de animales en cabalgatas y desfiles la inclusión de proyectos de captura y esterilización éticos (métodos CES) a todos los municipios y, entre otras cuestiones recogidas en las 13 enmiendas temáticas y numerosas enmiendas de modificación de articulado presentadas por el grupo Podemos, la definición de protocolos de rescate de animales en caso de catástrofes o decomisos.

Mila Hormiga, consejera insular y responsable de Protección Animal en Podemos Canarias, remarca que ese anteproyecto legislativo incurre en el grave fallo de plantear el sacrificio cero como una tendencia, «algo absurdo, pues la tendencia ya existe en nuestra sociedad». «Lo que hace falta –reivindica– son medidas y exigencias legales para facilitar que el sacrificio cero sea un objetivo fundamental y no una mera declaración de intenciones basada en la buena voluntad».

Explica en este sentido que si esta ley propiciara la realización de campañas masivas de esterilización y prohibiera la cría de animales domésticos entre particulares así como su venta incontrolada, «en pocos años descendería de forma drástica la escandalosa cantidad de abandonos y de maltrato animal que hay en nuestra islas». Apunta que aunque es importante propiciar la identificación de animales a través de microchip o de cualquier otro sistema legalmente establecido, «hay que tener en cuenta que una perra con chip puede parir en cada camada entre 6 y 14 cachorros sin chip que tienen muchas posibilidades de ser abandonados en su mayoría, mientras que una perra esterilizada no pare ningún cachorro que pueda ser abandonado». En condiciones óptimas de reproducción incontrolada, añade, una pareja de perros tiene una capacidad reproductora que puede dar lugar en seis años a una descendencia de más de 65.000 nuevos cachorros, «lo cual, aún partiendo de que solo sobreviviese el 30 por ciento o menos, ofrece unas cifras altísimas de animales que pueden deambular por nuestras calles».

Hormiga remarca también que las reproducciones incontroladas inciden mucho más en el abandono de animales que, por ejemplo, las compras por impulso. «Las camadas indeseadas, además del abandono de los cachorros –explica–, tienen una consecuencia indirecta en la población porque los propietarios presionan a un familiar o vecino para que se quede con uno de los cachorros de su perro o gato, además sin esterilizar, lo que propicia que al final el animal acabe abandonado, en un balcón, azotea o finca, viviendo a la intemperie sin el más mínimo cuidado de cobijo, atenciones veterinarias ni afecto». Por todo ello, «es un acto de irresponsabilidad que la nueva ley que se está tramitando no priorice la esterilización animal sobre cualquier otra medida para paliar el abandono y maltrato animal en la comunidad canaria, lamentablemente, una de las que lideran a nivel nacional el abandono de animales», subraya la representante de Podemos.

Por otra parte, apunta que aunque valora muy positivamente que esta norma aborde por fin la prohibición de las peleas de gallos, «echamos en falta el mismo grado de compromiso en otras cuestiones directamente relacionadas con el maltrato animal, como por ejemplo, el establecimiento de medidas de control para quienes poseen perros de caza con el fin de reducir la problemática de maltrato y abandono de este tipo de perros. Entre las enmiendas presentadas por el grupo insular de Podemos, destaca también la propuesta de prohibir de una vez el uso de camellos en cabalgatas de Reyes «y, en general, el uso de animales en desfiles y espectáculos». Y resalta también la propuesta de que esta ley «propicie protocolos de rescate de animales en caso de catástrofes o decomisos, algo que hemos conseguido sacar adelante en el Cabildo de Tenerife, pero que precisa respaldo legal autonómico para que pueda aplicarse de manera eficaz en todas las islas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad