Sin categorizar

MÚSICA | La Joven Orquesta de Canarias ultima los preparativos para su concierto de Año Nuevo en las Islas

Jocan
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ultima estos días los preparativos para el concierto de Año Nuevo que ofrecerá del 1 al 4 de enero de 2018 Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. En esta segunda temporada, la formación creada por el Gobierno comparecerá ante el público con 90 integrantes, todos ellos músicos canarios recién titulados o que cursan sus últimos estudios, para ofrecer un repertorio de obras con un carácter brillante y festivo, propio de los conciertos de Año Nuevo.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo,  asistió el pasado viernes al primer ensayo conjunto de los conciertos de Año Nuevo, tras haber dedicado los días previos a acciones formativas y ensayos por secciones instrumentales. En su saludo a los músicos, el presidente les transmitió el orgullo que este proyecto representa para Canarias ‘porque ustedes son lo mejor de nuestra tierra: talento, ganas, ilusión, juventud, se están buscando la vida fuera…y es una gran satisfacción tenerlos de nuevo aquí para disfrutar de su música. Sigan dando lo mejor de ustedes mismos’, añadió.

En esta visita a la JOCAN el presidente estuvo acompañado de representantes de instituciones que colaboran en este proyecto, entre ellos, el alcalde de Santa Cruz José Manuel Bermúdez, y el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, así como de los responsables de cultura del Gobierno, el consejero Isaac Castellano y el viceconsejero Aurelio González; y el concejal de Cultura, José Carlos Acha.

El director de la formación, Víctor Pablo Pérez, ofreció los detalles del programa que ofrecerán los jóvenes músicos en los conciertos de Año Nuevo, y defendió la idea de que este proyecto ‘está uniendo a las islas y es un proyecto de futuro’. Recordó que entre las piezas elegidas para esta ocasión figura una de un compositor canario, concretamente ‘Balcánicas’, de Juan Manuel Ruiz, que también se encontraba presente en el acto.

El repertorio de los conciertos se completa con una selección de la ‘Suite de Jazz nº2’, de Shostakóvich, en la que tendrán su oportunidad los saxofonistas incorporados este año a la JOCAN; y ‘El Pájaro de Fuego’, de Stravinsky, que además ha inspirado parte de la imagen promocional de la orquesta en esta nueva temporada.

Detalles de cada concierto

La Joven Orquesta de Canarias se enfrenta a su segunda temporada tras su presentación al público a lo largo del año 2017, en los que cosechó un gran respaldo, con llenos prácticamente absolutos en casi todos los espacios donde actuaron, y excelentes críticas. La gira de conciertos de Año Nuevo comienza el día 1 de enero, a las 18.00 horas, en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, y continuará al día siguiente, martes 2, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria y el miércoles 3, a las 20.30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La gira concluye el jueves 4 de enero, a las 21.00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

Las entradas en Tenerife y Gran Canaria, los días 1 y 2 de enero, tienen un precio simbólico de 3 euros y su recaudación estará destinada a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife ‘Miguel Jaubert’ y a Barrios Orquestados, respectivamente. Los conciertos en Fuerteventura y Lanzarote, los días 3 y 4, serán abiertos al público previa retirada de invitaciones.  El aforo para Tenerife se encuentra completo.

En Fuerteventura, el concierto será gratuito y las invitaciones pueden recogerse en la Tienda de Artesanía del Cabildo y en la taquilla del recinto que acoge el concierto dos horas antes de su inicio. En Lanzarote también será de libre acceso previa recogida de las invitaciones en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, en horario de oficina.

La JOCAN es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, creada en 2016 para ofrecer a los jóvenes músicos una oportunidad de perfeccionar la práctica orquestal y facilitarles una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico. Todo ello con el objetivo de facilitarles el inicio al mercado laboral tras haber finalizado una de las carreras más largas y sacrificadas del panorama actual.

En este año celebraron tres encuentros formativos y 15 conciertos en otras tantas salas de las 8 islas del Archipiélago. Cabe destacar que los integrantes de la JOCAN residen en diferentes islas y también fuera de Canarias, donde completan su formación, por lo que estos encuentros se realizan de manera puntual a lo largo del año, especialmente en Navidad, Semana Santa y Verano.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad