Gastronomía Sanidad SOCIEDAD

SALUD| Presentada la guía “Menús Saludables de Canarias” con la cerveza como bebida recomendable

EBFNoticias | La pasada semana se presentó ante los medios de comunicación la guía “Menús Saludables de Canarias”, realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información, Cerveza y Salud (CICS), con colaboración con el chef tinerfeño Isidro Álvarez, propietario del restaurante San Diego, ubicado en La Orotava.

En el encuentro, en el que se sirvió uno de los menús semanales que recoge dicha guía, dio la bienvenida a los asistentes José Manuel Ávila, Director General de la Fundación Española de la Nutrición, que recordó el papel de dicha organización que nace “para poner de acuerdo a industrias, consumidores y población en general, con el mundo científico y académico, para abordar aspectos relativos con la alimentación y la nutrición en una época en la que esto no estaba de moda”.

Durante la presentación del menú que se sirvió, la periodista gastronómica Sara Cucala (foto) fue la encargada de armonizar un menú, de menos de 1.000 calorías (sin bebida), con distintos los tipos de cervezas que iban casando a la perfección con los platos que se presentaron.

Para Cucala, ha sido posible lograr el maridaje “gracias a las recetas que me mandaba el chef y tratas de adivinar a qué va a saber ese plato, y según eso yo elijo las cervezas que podrían armonizar. Aunque no pude probar con antelación los platos, mis 20 años de experiencia en el mundo de la gastronomía me permiten conocer, más o menos, a qué va a saber ese plato que propone el chef”.

Finalmente, el chef y anfitrión, Isidro Álvarez, una de las voces culinarias más importantes de Canarias, explicó la dificultad de crear una guía como esta, que permite disponer de un menú completo, de lunes a domingo, compuesto de tres platos diferentes.

Isidro reconoció que había sido un día muy especial: “estoy muy contento, ya que he plasmado un recetario de menús para siete días, donde hay un primer plato, un segundo plato y un postre, y no pasa de las 1.000 calorías y son muy fáciles de elaborar para cualquier persona”.

El menú

El primer plato presentado fue una ensalada de berros con gofio jareado.

Al primero le siguió una albacora a la parrilla.

Finalmente, de postre se pudo probar una manzana reineta, cocinada al vacío, con canela y tierra de galletas.

Los tres platos estuvieron maridados por tres tipos de cerveza, entre las que destacaron por su sabor la Lager y la cerveza negra, que acompañó al postre.

Para saber más

FEN. Fundación Española de la Nutrición | Inicio

Cerveza y Salud – Centro de Información CICS |

Restaurante San Diego – Restaurante

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario