Sin categorizar

SANIDAD | Fundación MAPFRE Guanarteme apuesta por la Musicoterapia para mejorar la estancia en hospitales canarios

EFE | Fundación MAPFRE Guanarteme puso en marcha el Programa de Musicoterapia Hospitalaria en el año 2015 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (foto) y, tras los buenos resultados, se extendió al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, situado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, son cuatro los hospitales públicos de Canarias que utilizan la musicoterapia como terapia complementaria dentro de sus tratamientos y cuyos beneficios se extienden a todos los niveles: fisiológico, emocional, cognitivo y social.

El proyecto, liderado por la Fundación MAPFRE Guanarteme, cuenta con un excelente equipo de musicoterapeutas encabezado por la coordinadora del programa y musicoterapeuta del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Guacimara Molina Sosa; Edgar Aguiar Benítez, que realiza las sesiones en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias; Meritxell Yanes Hernández, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria; y María Luisa Munguía Suárez que trabaja en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Pero además de este equipo, son numerosas las personas que hacen posible que las sesiones de musicoterapia se realicen, ya que sin el apoyo, implicación y participación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de los miembros de los equipos sanitarios de los hospitales (médicos, enfermeros, estudiantes, etc.), el proyecto no sería posible. También debemos destacar especialmente el apoyo de los músicos canarios, que de forma altruista colaboran con el proyecto ofreciendo a lo largo que de todo el año conciertos en las instalaciones de los centros hospitalarios.

Gracias a esta estrecha colaboración, la musicoterapia no sólo se ha extendido a los diferentes hospitales, sino que se ha hecho un hueco en las diferentes unidades. En el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias está presente en las unidades de Oncología, Diálisis, Infecciosos, Psiquiatría, Especialidades y Cirugía Pediátrica. En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria se dan sesiones en las unidades de Oncohematología y Cuidados Paliativos; y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, se desarrollan en la Unidad de Cuidados Paliativos.

Los buenos resultados del proyecto se han visto reflejados este año, en el que ha seguido creciendo con la incorporación del equipo de la Unidad de ELA del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y la Unidad de Internamiento Breve del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; y cosechando éxitos, como los obtenidos en el VI Congreso Nacional de Musicoterapia, celebrado en Santiago de Compostela a principios de 2017, y en el III Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia, celebrado el pasado mes de noviembre en Valencia, donde el equipo presentó un estudio sobre la percepción que poseen los equipos interdisciplinares sobre la Musicoterapia y su manejo como terapia complementaria en el tratamiento en las Unidades de Cuidados Paliativos.

El proyecto cierra el año con un extraordinario balance de actividad con más de un millar de pacientes atendidos durante las 1714 sesiones realizadas en las diferentes unidades de los hospitales docentes de Canarias. Y no se nos ocurre mejor forma de cerrar un buen año que con música. La que nos dejaron el Coro del CEIP Tinguaro el pasado 15 de diciembre, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil; y el 20 de diciembre el Coro del IES Firgas, en el hall del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. O la que nos ofrecerá el día 29 de diciembre el Coro Mar de Voces en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario