Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Al filo de lo impepinable

EBFNoticias | Paco Almagro | Hay un día al año en el que llega el armisticio. Esto es: atendiendo a la gentil invitación del Cabildo Insular, nos dejamos caer por el cóctel navideño, escuchamos –atentamente- a Carlos Alonso, ponemos caritas, le aplaudimos, trincamos el regalo y salimos por patas.

Ese día fue ayer.

Anfitriones...

Invitados...

En el “marco incomparable” del área de congresos del recinto ferial, remozado y muy práctico, nos dimos cita los directores de los medios de comunicación (y yo) para brindar por la fiestas, por el año nuevo y por el “Fin de las colas en la Autopista…” (Carlos Alonso dixit)

Como siempre, un acto entrañable, navideño, con un coro de voces con chavales (dentro del “Plan Tenerife 20.30”) que nos pusieron los pelos de punta, un cóctel cojonudo –ya he aprendido a aguantar hasta los postres, que es dónde mejores virguerías sacan…) y a coger el regalo institucional, que este año ha sido un premiado aceite de Arico.

Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife

Hamburguesas de cochino negro

Aceite de oliva Virgen Extra 
de Tenerife, de Arico

Y te alegra ver a gente que ha crecido profesionalmente contigo. Te alegra ver a gente que, al frente de sus empresas, ahí sigue, aguantando el temporal. Te alegra ver a gente que, aunque no se alegra de verte, son parte de tu vida.

En resumidas cuentas: te alegras de que ellos estén aquí, tras una crisis que ha dejado a muchos compañeros en la cuneta.

Virgencita, virgencita. Como he dicho, lo sorprendente es que en un acto institucional nos demos cita, año tras año, los medios de comunicación que hemos aguantado el temporal.

Lo que sorprende también es, un año más, son las notable ausencias, entre ellas la de algún medio centenario –cada uno sabe con quién se juega los garbanzos- y lo penoso que echar de menos y notar la ausencia de los medios y compañeros que han desaparecido en este 2017.

El resto, espera con optimismo este 2018 que viene. No sé si cargado de oro, incienso y mirra… (Por donde)

Foto: http://apartaderos.blogspot.com

Así está la cosa (en la prensa). La pasada semana se reunieron los grande editores de prensa escrita de este país y, entre otras cosas que trataron, desvelaron que el sector registró el año pasado un beneficio neto de 14,5 millones de euros, frente a los 18 millones de pérdidas del anterior.

También informaron que la audiencia de los diarios agrupados en la Asociación de Medios de Información (AMI) durante el pasado año superó los 16,8 millones de lectores (un 0,8% más que en 2015).

El informe dice que “el 43% son lectores exclusivamente de papel y el 37,4 de digital. Un 18,8 son lectores mixtos. La edad media de los lectores en papel es de 52 años. El promedio de digital bajas hasta los 40 años”.

Por su parte, la publicidad tuvo unos “ingresos en 2016 de 842 millones de euros, de los que el 66,6% procedieron del soporte papel, el 20,1% del digital y el 4,3% de los suplementos dominicales”.

Imagen: www.ancpublicidad.com

No ha ido mal. Finalmente, y dentro de los beneficios, “Los diarios registraron el año pasado un resultado de explotación de 61,4 millones de euros, frente a unas pérdida de casi dos millones de euros en 2015. El resultado, después de impuestos, fue de 14,5 millones de euros» (18 millones de pérdidas en el ejercicio precedente).

Premios Teide de Oro. Los de Radio Club son, como la Nifú Nifá, una entidad fuera de concurso.

Desde que sacaron la entrega de premios del salón noble del  Cabildo Insular, y no hay problemas de aforo, la peña se da de codazos por dejarse ver en el auditorio, posar en el “photocall” y subirlo a Facebook echando leches.

Una gran noche la de la pasada semana, y unos premios muy merecidos a Fred Olsen, Juan Carlos Fresnadillo y la Escuela Montesori.

 

Recordando a Cifu. Este próximo jueves, Antoni Juan Pastor presenta su libro sobre el desaparecido Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, uno de los hombres que marcaron la cultura musical de este país, desde su programa en Radio Nacional de España.

Será, como he dicho, este jueves, 21 de diciembre a las 19:00 horas en La Isla Libros (Calle Imeldo Seris 75, Santa Cruz de Tenerife).

La radio en TDT. Miren por dónde. Según publica PRNoticias, el pasado Estudio General de Medios (EGM) ha comenzado a incluir algunas novedades, como el consumo de radio en internet.

Según el informe, las emisoras han constatado desde hace tiempo que “el consumo de radio ha cambiado y analizan con detenimiento e incluso con esperanza los datos procedentes, por ejemplo, de los podcast o de la escucha de la radio vía streaming. Si echamos la vista atrás observamos que en la primera oleada del EGM de este año el consumo de podcast alcanzaba de media los 350.000 oyentes, un 1,7% del total de personas que escuchaban radio en nuestro país”.

Así, “del total de oyentes (23.605.000) la inmensa mayoría siguen escuchando la radio a través de Frecuencia Modulada (21.628.000). Pocos lo hacen en Onda Media (725.000) y de hecho los oyentes de radio vía internet ya son más del doble (1.775.000). También los que lo hacen en directo/streaming que llegan a 1.440.000 seguidores, mientras que los fieles que sintonizan sus emisoras en la TDT pasan por delante de los podcast con 476.000”.

TeleMírame Solidario. Con un pelete de cuidado, el Telemaratón de Mírame Televisión se llevó a cabo el pasado sábado en La Laguna. Todo salió a la perfección y ni la lluvia, el frío ni las malas lenguas, pudieron con el acto solidario.

Muchos críos tendrán juguetes estas fiestas y todo lo demás está de más.

Al filo de lo imposible. El Cabildo de Tenerife está homenajeando y reconociendo la labor del equipo del mítico programa de  TVE “Al Filo de la Imposible”.

El reconocimiento engloba desde las exposiciones fotográficas a conferencias a cargo de montañeros como Sebastián Álvaro o Juanito Oiarzabal. Desde el 12 al 21 de diciembre.​

Esos (anónimos) colaboradores. Permítanme que haga un reconocimiento a esos discretos, y discretas, colaboradores que nos permiten a los que editamos medios que estemos presentes en eventos, movidas, presentaciones, festivales, jornadas, etc., etc.

Y permítanme que personifique en una buena amiga de esta empresa, Ale Hernández, que además de publicar en EFB Noticias, está  publicando unas excelentes entrevistas en la revista Más Mujer Canaria.

De siempre, los medios se han nutrido del trabajo –anónimo- de sus colaboradores y a todos ellos, de los medios que sean, les digo: ¡Muchas gracias!

Ciclo sobre producción audiovisual. Ayer lunes, y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) se celebró la primera conferencia sobre la Hacienda canaria y las actividades de producción audiovisual en las Islas.

La coordinadora del área audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, inició el Ciclo introduciendo la producción audiovisual en Canarias y los incentivos fiscales que ofrece nuestro territorio.

Hoy nos visita el presidente. Este martes visita nuestra empresa el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Viene a grabar un especial para radio y televisión de “Sentir Canario”, un espacio que está haciendo una buena y solidaria labor en llevar, y traer, la información de nuestros paisanos emigrados.

La semana que viene les amplío detalles de la visita y de lo que se grabó.

 

Hasta el martes que viene y feliz Navidad.