Sanidad SOCIEDAD Sucesos

EMERGENCIAS | Formación práctica para una mejor coordinación en accidentes de tráfico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife, en el marco de las I Jornadas de Coordinación entre Intervinientes en Accidentes de Tráfico, ha celebrado este miércoles la segunda sesión del programa, dedicada a la formación práctica a través de talleres didácticos y específicos que buscan abordar desde un enfoque multidisciplinar los aspectos fundamentales relacionados con este tipo de intervenciones.

En concreto, se desarrollaron seis talleres específicos enfocados para concretar las bases de nuevos procedimientos o protocolos de actuación que sean ampliamente accesibles para que todos los intervinientes tengan la seguridad de que pueden manejar las circunstancias que surjan y que se encuentren preparados para enfrentar nuevos riesgos o técnicas seguras en todo tipo de vehículos en caso de accidente de tráfico.

Este entrenamiento, que ha congregado a más de 200 profesionales de las emergencias, ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del parking del Palmetum.

Descripción

Taller Nº1: Los miembros del Servicio de Urgencias Canario muestran el procedimiento a seguir en caso de afectados por accidentes de tráfico. Para ello, se hace necesaria la utilización de material específico y la incorporación de nuevos equipos que mejoran la calidad de la asistencia. También, expusieron los procedimientos de trabajo cuando se solicita la presencia de Helicópteros Sanitarios.

Taller Nº2: Los miembros del Equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife subcampeón de España en Accidentes de Tráfico preparan un supuesto donde se pondrán de manifiesto los EPIs para la actuación, la aproximación al escenario, la identificación y control de riesgos, técnica de excarcelación y la utilización de tableros de nueva generación para la extracción de los ocupantes.

Taller Nº3: La psicóloga especialista en Emergencias, María de los ángeles del Castillo, propone herramientas para conseguir que las personas afectadas se sientan seguras tanto física como emocionalmente. Se hace necesario dirigir a las personas en estas situaciones, puesto que pueden estar en un estado de confusión que les impida guiarse por sí mismos. Y finalmente, tratar las reacciones de pánico, estrés agudo y elaboración del duelo.

Taller Nº 4: El presidente de ARTE y cabo del Cuerpo de Bomberos de Málaga, Juan Manuel Cervantes, dispone de vehículos de nuevas tecnologías para que los participantes puedan observar en situ, sus características y sus riesgos en caso de que se encuentren involucrados en un accidente de tráfico. Para ello se disponen de vehículos eléctricos, vehículos híbridos, GLP y una guagua de última generación. 

Taller Nº 5: El taller refleja un escenario producido por una colisión de tráfico, en la que se pueden derivar diligencias judiciales por la gravedad el mismo o por una presunta comisión de un delito. Para ello, el Fiscal de Andalucía de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, facilita las herramientas adecuadas para que, en caso de que sea necesaria su colaboración en el futuro procedimiento, pueda aportar información importante y además, la identificación de indicios, que sean significativos para el procedimiento

Taller Nº 6: En el taller se muestran las sillas de última generación que mejoran la inmovilización y manipulación correcta de los ocupantes pediátricos en caso de accidente de tráfico. Además, se exponen distintas técnicas de inmovilización para las sillas convencionales.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad