Sin categorizar

CANARIAS | Más de 372 millones para políticas activas de empleo con el FDCAN

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinará  más de 372 millones de euros a un total de 82 programas y proyectos que se llevarán a cabo en todas las islas, con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad y la mejora de la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, destaca el necesario impulso de la economía desde el sector público para la puesta en marcha de medidas concretas que incentiven la contratación y contribuyan a mejorar el capital humano, motivando también, de este modo, el consumo a corto plazo.  “Todo el FDCAN se ha creado con la finalidad de modificar el modelo productivo y económico del Archipiélago, de tal forma que se generen más puestos de trabajo, de mayor calidad y duración en todas las islas”, explica.

“Además, decidimos destinar el 20 por ciento de todos los fondos disponibles a una línea estratégica dedicada de forma exclusiva a mejorar la empleabilidad de los segmentos sociales más vulnerables a través de políticas activas de empleo”, recuerda Clavijo.

Los diferentes programas y proyectos, que han sido elaborados por las islas para obtener la financiación del FDCAN, incluyen la creación y mejora de espacios públicos con potencialidades turísticas e incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción. También se han planificado importantes actuaciones de apoyo a planes de empleo municipales, el fomento de la formación para adultos y programas de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos, entre otras.

El Hierro

El programa de El Hierro contempla tres actuaciones principales, que contribuirán a favorecer la dinamización económica, para las que se cuenta con más de seis millones de euros. De esta forma, las acciones se centrarán en el fomento de las políticas activas de empleo, reforzando las actuaciones que se han venido realizando desde el Cabildo y los municipios. Para ello, se intensificará el apoyo al fomento de la contratación laboral mediante la concesión de ayudas a las empresas a través de la financiación de parte de los costes salariales y de la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante un periodo establecido. Además, se llevarán a cabo proyectos con Cruz Roja para mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades y se concederán ayudas a los municipios para la contratación de desempleados que realicen tareas de utilidad y de reinserción social.

Por otra parte, se prevé la creación y mejora de aquellos espacios públicos que cuentan con mayores potencialidades turísticas, así como la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Fuerteventura

Esta isla dispone de cerca de 11 millones de euros que distribuirá en 14 actuaciones y en cinco ejes principales. Se pondrán en marcha medidas como el fomento de la formación para personas con escaso nivel de estudios, así como los programas de empleo que ayuden a mejorar el modelo productivo de las personas que cuenten con titulación académica. También se activarán planes de empleo para aquellos hogares con todos los miembros sin recursos y una línea de subvenciones destinadas al fomento de la contratación para financiar parte de los costes salariales y la cuota empresarial a la Seguridad Social, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos contratos.

Otra de las acciones que destacan es la formación en alternancia con el empleo que incluye compromisos de inserción, además de los programas formativos adaptados para las personas con discapacidad física y psíquica y los incentivos a la contratación para los colectivos de difícil inserción.

Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria prevé la puesta en marcha de nueve actuaciones que ayudarán a mejorar el modelo productivo y económico de la Isla. Para ello, se contará con algo más de 34 millones de euros. Entre las acciones a desarrollar, resaltan las relacionadas con los programas de mejora del capital humano, en cuanto al refuerzo de idiomas y la formación dual.

En concreto, se llevará a cabo un proyecto formativo en gestión de residuos en construcción y demolición y prevención de riesgos laborales para albañilería, del que se beneficiarán 25 alumnos. Se desarrollarán diferentes programas formativos destinados a personas con escasos niveles de estudios y a aquellos que cuentan con titulación. Asimismo, los planes de empleo para los hogares cuyos miembros carecen de recursos contemplan medidas específicas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Gomera

La Isla acogerá un total de siete actuaciones para las que se han dispuesto unos 47 millones de euros, con los que se pondrán en marcha proyectos destinados a paliar el desempleo existente que afecta de forma directa a un importante número de familias. Para dar respuesta a este problema, se plantean planes de empleo para personas con  hogares con todos sus miembros sin recursos que contemplan programas específicos como la ‘Minimización del riesgo en el medio insular-naturaleza-ecoturismo’, relacionado con la minimización del riesgo en el medio insular, tanto en la naturaleza como en el ecoturismo. A través de la contratación temporal de estos colectivos, se contribuirá, no solo a la mejora de la ocupación y a la reinserción laboral de las personas destinatarias de este programa, sino también a la ejecución de servicios de interés general y social. También, se prevé la puesta en marcha del plan de empleo para mejoras y conservación de barrios y casco histórico.

Lanzarote

El programa del Cabildo de Lanzarote propone diferentes acciones formativas destinadas a personas con escaso nivel de estudios, así como a aquellas que cuentan con una titulación. Más de 30 millones de euros se distribuirán en 15 actuaciones, entre las que destacan programas como el ‘Centro Internacional de Investigación, Interpretación y Divulgación de Volcanismo en Canarias del Geoparque Mundial de la Unesco Lanzarote y Archipiélago Chinijo’ o el denominado ‘Programa de desarrollo e integración de los distintos instrumentos de ordenación y planificación de la gestión de los residuos’, de los que se beneficiarán personas adultas con baja formación. Desde el Cabildo insular se ha querido aprovechar estos programas para cumplir la doble misión, la de facilitarles una formación y  hacerlo en materias que son importantes para la isla, como el volcanismo o la gestión de residuos.

La Palma

Esta Isla contempla un total de ocho actuaciones encaminadas a facilitar la inserción laboral y la formación, tanto para las personas con titulación como para las que poseen escasos estudios por un importe superior a 49 millones. No obstante, desde el Cabildo insular han centrado sus esfuerzos en el fomento de empleo para los hogares que carecen de recursos, ya que la Isla cuenta con un elevado nivel de paro, que se situó en torno al 31% en 2016. Por ello, se han intensificado las acciones que contribuyan a la creación del empleo en los hogares con todos los miembros sin recursos.

Dentro de las medidas que se llevarán a cabo en esta acción, se contemplan actuaciones en empleo social, actuaciones en empleabilidad, actuaciones de fomento de trabajos en beneficio de la comunidad, medioambientales y para solventar problemas acuciantes de funcionamiento de servicios públicos esenciales del Cabildo de La Palma o de los municipios de la isla, entre otras.

Tenerife

El programa ‘Tenerife por el Empleo’ propone una serie de iniciativas dirigidas específicamente a favorecer la empleabilidad de la ciudadanía con el diseño de actuaciones que incluyen orientación, formación e inserción, teniendo en cuenta la situación específica de los distintos colectivos.

Cuenta con más de 193 millones para la puesta en marcha de proyectos que persiguen mejorar la empleabilidad; potenciar las relaciones con el tejido empresarial; afianzar redes de colaboración en el marco local, así como desarrollar iniciativas que permitan innovar y transferir la metodología de trabajo de innovación y gestión del conocimiento. En esta línea resaltan programas como ‘Barrios por el Empleo’, dirigido a colectivos que encuentran especiales dificultades para conseguir un empleo; ‘Tenerife x el Empleo’, destinado a jóvenes para mejorar su cualificación, además de sus competencias para lograr un empleo; ‘Estímulos para el empleo’, que facilita el desarrollo de prácticas profesionales en empresas dirigidas a colectivos en exclusión social, así como los programas de formación continua.

Por otra parte, destacan medidas para el fomento del acceso de la mujer al mercado laboral, para crear empleo y fomentar la formación a través de actuaciones de rehabilitación de espacios públicos degradados o mejorar la capacitación y empleabilidad de los artistas y posibilitar su proyección hacia el exterior mediante acciones de internacionalización.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad