Sin categorizar

SALUD | Canarias sigue sin desarrollar el «Código Infarto»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) ha organizado unas jornadas donde se dieron cita cardiólogos, médicos de urgencias y emergencias, y médicos intensivistas en representación de la mayoría de las islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma) con el fin de debatir sobre la situación actual en la atención a las personas que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) y en buscar vías de mejora en la asistencia, manejo y tratamiento de este tipo de pacientes.

Cabe recordar que la administración lleva años desarrollando el «Código Infarto» en nuestra comunidad y que pretendía ver la luz en Noviembre de 2016. Hoy, con más de un año de retraso todavía los canarios seguimos siendo una de las pocas CC.AA. sin un plan definido y estructurado para la atención al IAM.

Es por ello que la Sociedad Canaria de Cardiología, quiere mostrar su preocupación y hacer públicas las siguientes consideraciones:

1.- La implantación del «Código Infarto» en Canarias debe ser una prioridad absoluta para garantizar la mejor atención a nuestra población.

2.- La inequidad es la norma en la asistencia al IAM en nuestras islas, lo que exige la implantación del código infarto con el fin de coordinar la atención de cualquier persona que tenga un IAM sea cual sea el lugar donde esté.

3.- El desarrollo de una Unidad de Hemodinámica en la isla de Lanzarote es coste-eficientepara el Sistema Canario de Salud y una necesidad para la población tanto de Lanzarote como de la provincia de Las Palmas.

4.- La asistencia en red del IAM exige la implicación y coordinación de distintos profesionales en diferentes momentos, para lo cual se deben plantear campañas de difusión y formación continuada.

5.- Es fundamental llevar a cabo campañas de salud pública entre la población con el objetivo de reconocer los signos de alarma y cómo actuar de acuerdo con el código infarto.

6.- La puesta en marcha del «código infarto» en Canarias debe acompañarse de la creación de un REGISTRO que analice los datos de lo que hacemos y cómo lo hacemos, con el objetivo de poder garantizar una mejora continua de nuestras actuaciones. El registro debería ser de obligado cumplimiento, a ser posible auditado e incentivado, con la colaboración de las sociedades científicas.

A pesar de la progresiva reducción en los últimos años, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la primera causa de mortalidad en Canarias. Las medidas de prevención cardiovascular representan el

pilar fundamental para reducir la incidencia puesto que el control adecuado de los factores de riesgo y la práctica de ejercicio físico moderado de forma frecuente han demostrado científicamente la reducción de eventos cardiovasculares.

La preocupación por una mejoría en la atención a las personas que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) continúa siendo una prioridad para los profesionales que intervienen en la atención del paciente con enfermedad coronaria.

La puesta en marcha de esta red de asistencia para el tratamiento del IAM ha demostrado en Europa y España una reducción de mortalidad y una mejora en la calidad de vida de los pacientes, fruto de la coordinación entre el primer contacto médico y la apertura de la arteria responsable del infarto en el hospital de destino.

Entre los aspectos más destacados de la reunión, se presentaron los datos del primer registro multicéntrico de síndrome coronario agudo, promovido por la SCC, mediante el cual se han analizado las diferencias en la asistencia al IAM en las islas, los retrasos en la atención y en la revascularización entre uno y otro centro, y sobre todo, cual es la situación actual de forma global en nuestra Comunidad con respecto a lo que se hace en otras CC.AA. La SCC pudo contar con la participación en la Jornada del Dr. José Ramón Rumoroso, Cardiólogo intervencionista del Hospital Galdakao-Usansolo ( Vizcaya) quien comentó la experiencia de la red de asistencia al IAM en su región y aportó su visión de nuestra comunidad, con especial énfasis en la necesidad de la puesta en marcha del «Código Infarto» en las islas. También señaló que la insularidad no debe ser un motivo de retraso, puesto que otras CC.AA. con dificultades de acceso como Baleares disponen de red asistencial para el IAM desde hace ya muchos años.

Por otro lado, el Dr. Martín García, Cardiólogo del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, expuso la situación en Lanzarote, donde los pacientes sufren retrasos en la derivación al centro de referencia en

Gran Canaria, lo cual supone un aumento de la estancia media y posibles complicaciones. Así mismo destacó la mortalidad por SCA del 11% en Lanzarote que contrasta con el 8% en el Norte de Tenerife. En este

sentido, y avalado por un estudio coste-económico, se planteó y abrió la puerta a crear una sala de Hemodinámica en la isla, con el objetivo de reducir el número de traslados y la estancia media de los pacientes, a un menor coste del actual para el sistema. Comparó el hecho insular de Lanzarote con otros escenarios similares como Ibiza, en donde finalmente se decidió poner una sala de hemodinámica.

El Dr. Ignacio Ayala, médico de urgencias del SUC y del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, puso de manifiesto las diferencias en la atención de los pacientes en el entorno extrahospitalario y su repercusión en el pronóstico. Incidió la importancia de reducir el tiempo entre el primer contacto del paciente con IAM con el sistema sanitario hasta que la apertura de la arteria en el Hospital de destino. Para ello resaltó la importancia del trabajo en equipo, la coordinación entre las diferentes personas que intervienen en el proceso, así como la importancia de la activación precoz del 112 sea cual sea el primer contacto médico. La comunicación directa entre el sistema de emergencia y el cardiólogo del hospital parece ser la forma de comunicación más eficiente, permitiendo abrir la arteria del paciente lo antes posible.

Acerca de la Sociedad Canaria de Cardiología:

La Sociedad Canaria de Cardiología (SCC) – http://www.socancar.com, filial de Sociedad Española de Cardiología (SEC) http://www.secardiologia.es, acoge a más del 80% de los profesionales que ejercen la cardiología en Canarias. Su misión como sociedad científica es promover el conocimiento de la patología cardiovascular. Dirigida no sólo a la puesta al día de los conocimientos y avances en la materia entre sus asociados, sino que también es su principal interés el realizar una labor divulgativa entre la población sobre los aspectos de prevención e información en la patología cardiovascular.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad