FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD

CANARIAS | El terrorismo islámico y el ciberterrorismo, a debate en unas jornadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias

EBFNoticias | Un total de 58 policías, locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria, se forman sobre terrorismo islámico, ciberterrorismo y los perfiles de la radicalización en unas jornadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias que se celebran este pasado jueves y hoy viernes en Tenerife. Las jornadas, organizadas en colaboración con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, contaron con la presencia, como ponentes, del inspector jefe del Grupo de Investigación sobre yihadismo del Cuerpo Nacional de la Policía, Ignacio Villar Pérez, y del comandante de la Guardia Civil y jefe de la sección de Información de Canarias, Javier Bravo Muñoz.

Nazaret Díaz explicó, en la inauguración, que el cuerpo policial “tiene la difícil tarea y la enorme responsabilidad de defender y proteger a la ciudadanía ante una amenaza difícil de detectar, silenciosa y muy difícil de concretar por su carácter mundial”.

Concienciar a los policías sobre la lucha antiterrorista, sus peculiaridades y riesgos es el objetivo principal de las jornadas, que comenzaron con la ponencia de Ignacio Villar, que versó sobre los conceptos generales del fenómeno del terrorismo islamista, Al Quaeda y la Yihad internacional. Le siguió la disertación sobre las amenazas del yihadismo, que corrió  a cargo de Javier Bravo Muñoz.

La directora de Seguridad y Emergencias indicó que el Gobierno de Canarias se sumó a las medidas de prevención dictadas por el Ministerio del Interior, dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, enviando unas recomendaciones a los ayuntamientos del Archipiélago, sobre medidas de seguridad a aplicar en los municipios, sobre todo en las zonas de gran afluencia turística.  Se refirió, además, a  otro  de los compromisos adquiridos, como el de “apostar por la formación, para la actualización de conocimientos y reciclaje de los protocolos de actuación de los agentes que velan por la seguridad de la ciudadanía”, añadió.

Las jornadas continuarán el viernes 24 de noviembre con Javier Bravo Muñoz, quién abordará aspectos relativos al Islam en España, en concreto explicará su estructura, asociaciones y federaciones.

Las jornadas culminarán con la ponencia de Ignacio Villar, quien detallará y explicará la evolución y presencia yihadista en las redes sociales.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias celebrará una nueva edición de estas jornadas en Gran Canaria, los próximos días 11 y 12 de diciembre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario