Canarias POLÍTICA SOCIEDAD

CANARIAS | Fernando Clavijo preside los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos del Niño

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos del Niño, con motivo del aniversario de la aprobación definitiva en el año 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño por la que se les reconoció como integrantes de pleno derecho en nuestras sociedades.

En un acto que contó con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y la directora general de Protección de la Infancia y la Familia, Carmen Morales; y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta Tejera, el presidente del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de proteger a la infancia, en especial  aquellos aspectos «relacionados con la educación y el acceso a la enseñanza pública de niños y niñas».

La propuesta para este año, a iniciativa de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, fue un concurso entre el alumnado de enseñanza secundaria obligatoria para elaborar un cartel y un eslogan conmemorativo del Día Internacional de los Derechos del Niño, así como las mejores cartas al presidente del Gobierno proponiendo nuevos derechos o que se cumplan los ya existentes.

Entrega de premios

El acto comenzó con las entrevistas exclusivas de los alumnos del centro de día de Aldeas Infantiles, responsables de la emisora Radio Explora, a los ganadores de los concursos. Se da la circunstancia de que el primer entrevistado por la emisora Radio Explora en su inauguración fue Fernando Clavijo siendo alcalde de La Laguna y ahora volvieron a entrevistarlo, esta vez como presidente del Gobierno. 

Los galardonados de las diferentes modalidades del concurso fueron: mejor cartel, Edith Méndez Bordón, del C.E.I.P.S. Nuestra Señora del Rosario. Agüimes, de Gran Canaria; mejor eslogan, Luis Miguel Valido Dámaso del I.E.S. Geneto de La Laguna, Tenerife; y las mejores cartas recayeron en Jhon Maury Osorio Rivas del C.E.O. Argana. Arrecife, Lanzarote; Daira María García Sánchez del C.E.O Antigua, Fuerteventura); Paola Rizo González, del Mario Lhermet Vallier en Hermigua, La Gomera; Sofía Oussare Armesto del IES Santa Brígida en Gran Canaria y Ana Paula Beltrán Fernández, del Colegio Santo Domingo de Güímar, Tenerife.

El presidente del Gobierno apuntó en su discurso «la voluntad del Gobierno para  hacer realidad los derechos de los niños y niñas en especial los relacionados con la educación y el acceso a la enseñanza pública». 

«Tenemos que continuar trabajando para abordar aspectos básicos del menor como su acceso a una educación de calidad, la lucha contra el fracaso escolar, la integración de niños y niñas migrantes en nuestro sistema público educativo y, muy importante, lograr una efectiva igualdad de género».

«Porque una educación infantil y una atención a la infancia de alta calidad son las vías para lograr una serie de beneficios a corto y a largo plazo, tanto para los propios menores como para sus familias y nuestra sociedad en general», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario