Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HUC cumple veinte años

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Más de 700 niños ingresan anualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha cumplido estos días veinte años desde su puesta en marcha. Para celebrarlo, el centro hospitalario ha organizado una jornada en la que se ha hablado de los intensivos pediátricos en Canarias, el transporte interinsular y el futuro de los cuidados intensivos de tamaño medio.

La gerente, la Dra. M Soledad Pastor, destacó la profesionalidad del equipo que forma esta Unidad y el papel del Dr Carlos Ormazabal en su creación en noviembre del año 1997, lo que calificó de una «muy buena decisión». Ormazabal, pediatra y jefe de sección de Prematuros del HUC, recordó el apoyo del director médico y gerente de entonces, Javier Parache y Antonio Tosco y destacó como la Unidad introdujo cambios en la atención al niño prematuro, como fue la apertura de la misma a los padres durante las 24 horas del día así como apostó por la promoción de los cambios en aras de mejorar la atención .

El servicio de Neonatología del HUC, formado por 50 profesionales, ha atendido desde entonces varios miles de niños, concretamente en 2016 registró 701 ingresos, 374 en Cuidados Intensivos Neonatales y 327 en Cuidados Intensivos Pediátricos, desde enero hasta el mes de octubre de este año ingresaron 335 en Cuidados Intensivos Neonatales y 240 en Cuidados Intensivos Pediátricos.

En Cuidados intensivos Neonatales se atiende a los recién nacidos que presentan patología patología desde su nacimiento de diferente origen y consideración. Así, el grupo de mayor trascendencia lo constituyen los recién nacidos prematuros, pacientes que concentran la mayor parte de los recursos, tanto tecnológicos como de personal para su asistencia.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos atiende a niños que padecen una enfermedad grave, una amplia variedad de patologías complejas como puede ser un politraumatismo o el postoperatorio de una neurocirugía o una intervención traumatológica.

Jornada conmemorativa

La jornada contó con la participación del pediatra del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, Carlos Solís, que habló sobre la nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE) y «la importancia de hablar un mismo idioma». Por su parte, el jefe de servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular de Las Palmas de Gran Canaria compartió la experiencia de este centro referencia en la región en la atención al niño cardioquirúrgico.

Para finalizar la mesa de los intensivos pediátricos en Canarias, el Dr. Carlos Ormazábal del HUC disertó sobre el manejo del niño con insuficiencia respiratoria, los beneficios e inconvenientes de la ventilación mecánica y la publicación de consenso para tratar a los niños con daño en el pulmón.

El Dr. Kay Brandstrup, pediatra del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca y coordinador de la Unidad de Transporte Pediátrico abordó la situación del trasporte interinsular. La jornada finalizó con la ponencia «Futuro de las unidades de cuidados intensivos de tamaño medio» del Dr. Antonio Rodríguez, pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Día Mundial de la Prematuridad

Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día de la Prematuriedad. El HUC ha contado con la mesa informativa de la Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife (APREMATE) durante toda la mañana. Además la asociación ha entregado diversos obsequios a los padres que se encontraban con sus hijos y al personal de estas Unidades.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad