Sin categorizar

MUSEOS | Las jornadas de patrimonio histórico rescatan la figura del pirata Amaro Pargo

EBFNoticias | La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha inaugurado hoy viernes, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, la sexta edición de las jornadas dedicadas al patrimonio histórico, que se prolongan hasta mañana sábado, y cuyo objetivo es favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio. Se trata de una plataforma de difusión, de debate y de exposición de ideas, de investigación y de curiosidades de la historia, dedicada a todo tipo de público.

Amaya Conde ha recordado en su intervención que esta actividad se enmarca en el proyecto Bierehite (Bienes Relevantes de la Historia de Tenerife), así como “la curiosidad que despierta la leyenda del pirata Amaro Pargo, un cañón o el comercio del siglo XVIII. Son temas atractivos, en los que se va a ahondar de una manera muy rigurosa y ampliamente documentada; de ahí el éxito que tienen siempre estas jornadas”.

En esta ocasión, la temática propuesta gira en torno al siglo XVIII, al comercio que se desarrolla en las islas, al arte y a sus personajes, imbuidos en un periodo en el que se conjugan la devoción con las armas, las transacciones oficiales con las acciones corsarias o la navegación con las difíciles relaciones internacionales, confluyendo, prototípicamente, en uno de los personajes que vivieron y marcaron esa época: Amaro Pargo.

Las jornadas, de entrada gratuita, se llevan a cabo en el Salón de Actos de la Casa Lercaro, en la calle San Agustín 22, en La Laguna. A lo largo de las mismas se inaugura la exposición temporal ‘Arma enmudecida. El rescate de un cañón del siglo XVIII’. De igual modo, durante la mañana del sábado 11 habrá una ruta guiada por el casco del municipio bajo el título ‘La leyenda de Amaro Pargo’.

En esta edición se hace una aproximación al siglo XVIII a través de diversas experiencias patrimoniales. Estas incluirán la visión investigadora y documental de la universidad y de los profesionales de la investigación, con exposición de resultados inéditos sobre Amaro Pargo. Se dará a conocer, de igual modo, la perspectiva histórica ofertada desde algunas empresas de gestión patrimonial que activan temáticas sobre este personaje vinculado a La Laguna, al comercio, a la navegación y a las ideas de piratas y corsarios.

Son experiencias expositivas a través de dos fórmulas ideadas para la ocasión. Por un lado, una pequeña muestra de documentos originales e inéditos sobre Amaro Pargo que custodia el Museo y que forman parte de su Fondo Antiguo y, por otro, una exposición temporal sobre un arma del siglo XVIII restaurada y expuesta por un equipo multidisciplinar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario