Sin categorizar

EMPRESAS | Canarias registra un aumento anual del 5,6% en el Índice de Precios Industriales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha analizado los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios Industriales en el que se refleja que Canarias registró un aumento en septiembre del +5,6% en términos anuales, por lo que se modera levemente respecto al incremento anotado en el mes anterior (+5,7%). A nivel de España el aumento anual fue del +3,4%, tras el +3,3% del mes anterior.

En un contexto autonómico todas las Comunidades mostraron crecimientos, exceptuando Madrid que mostró una tasa anual nula. El mayor crecimiento anual se anotó en Andalucía (+7,4%), seguida de Asturias (+5,7%) y Canarias (+5,6%). Los menores ascensos se produjeron en Navarra (+0,5%) y Castilla y León (+1,5%).

Centrándonos en Canarias, y en términos interanuales, se observa un comportamiento diferenciado entre los precios de los diferentes tipos de bienes industriales.

La subida del Índice de Precios Industriales registrada en septiembre vino determinada en mayor medida por los bienes energéticos, cuyos precios anotaron un aumento anual del +6,7% tras el +6,9% del mes anterior. Los precios de los bienes de consumo también aumentaron, si bien de forma menos intensa (+2,6% anual tras el +2,4% del mes anterior). Ello se debe a un incremento tanto de los bienes duraderos como no duraderos (+0,3% y +2,6%, respectivamente). Asimismo, los precios de los bienes de equipo se incrementaron ligeramente un +0,1%, tras el 0,0% del mes anterior. Por el contrario, los precios de los bienes intermedios apuntaron un moderado descenso del -0,3%, que se desacelera respecto al mes anterior (-1,4%).

En un análisis de los precios de los bienes industriales, descontando la energía, se observa que en Canarias en septiembre crecieron +1,5% en términos anuales, tras el +1,1% anotado en el mes anterior. En el conjunto de España dichos bienes mostraron un aumento anual de sus precios del +2,4% (+2,1% en el mes anterior).

Industria manufacturera

En lo que se refiere al índice de precios de la industria manufacturera en Canarias, se detecta un ascenso de un +5,8% anual, por lo que se aceleró respecto a la tasa de crecimiento del mes anterior (+5,0%). En el conjunto de Españael índice de precios de la industria manufacturera anotó un crecimiento del +3,5% anual (+3,1% en el mes anterior).

En un análisis por divisiones, en septiembre de 2017 destacan los aumentos de precios respecto a hace un año registrados en Suministro energía eléctrica, Gas, Vapor y   Aire acondicionado (+7,5%), Tabaco (+2,5%) y Alimentación (+2,3%).

Por el contrario, se observaron descensos anuales de precios en Madera y Corcho (-0,9%) y Captación, depuración y distribución de agua (-0,2%).

Actividad sectorial

El sector industrial de Canarias ha experimentado un cierto repunte del crecimiento de la actividad respecto a la segunda mitad del pasado año. Así, en términos trimestrales tras crecer un +0,1% en el último trimestre de 2016, el VAB real sectorial en el primer y segundo trimestres de 2017 avanzó en términos reales un +1,1% y un +1,2%, respectivamente.

En términos anuales, tras aumentar un +0,6% en el cuarto trimestre de 2016, el output de este sector aceleró su expansión a lo largo del primer semestre de 2017 para crecer un +1,7% tanto en el primer trimestre como en el segundo.

Mercado de Trabajo

En el mercado de trabajo de este sector de la Industria se constata un incremento dinámico del empleo de acuerdo con las estadísticas de afiliación. Así, de acuerdo con la estadística de empleo registrado, del ISTAC, los afiliados en la Industria aumentaron en la primera mitad del año un +4,1% respecto al mismo periodo de 2016, acelerando el incremento del +2,9% de la primera mitad de 2016. Sorprenden los datos de otra fuente como es la EPA del INE que indica que los ocupados en este sector han descendido un -13,7% tras aumentar un 13,8% en el mismo periodo del año anterior.

En un desglose de la Industria, de acuerdo con el ISTAC, la industria manufacturera aceleró algo el crecimiento dinámico de su empleo en la primera mitad de 2017 hasta un +4,0%, tras un aumento del +3,4% en la primera mitad de 2016. La sección de Energía, por su parte, mostró un crecimiento del empleo en los dos primeros trimestres del +1,9% anual, tras caer un -1,6% en la primera mitad de 2016, y la sección de Suministro de agua y actividades de saneamiento aceleró su crecimiento, aumentando un +4,7% anual hasta el segundo trimestre tras crecer un +2,6% en el mismo periodo del año anterior.

En lo referente al paro en este sector, la EPA y el paro registrado coinciden en sus tendencias, de forma que la EPA indica un fuerte decrecimiento del -23,1% anual en el primer semestre (que se explicaría por la elevada reducción de activos en este sector, que se redujeron en el primer semestre un -14,6% anual). El paro registrado, por su parte, muestra la continuación de notables descensos, que en el acumulado a septiembre se cuantifican en un -10,0% (-9,5% en el mismo periodo del año anterior).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad