DEPORTES LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El deporte y la identidad, a debate en la Real Sociedad Económica de Tenerife

CUBIERTA DEPORTE Y ETNICIDAD
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Este viernes día 20, a las 19:00 horas, se presenta en la Real Sociedad Económica De Amigos Del País de La Laguna el libro “Deporte, etnicidad e identidades”, coeditado por Víctor Alonso Delgado y Francesc Xavier Medina. Se trata de una obra que ha sido publicada por la orotavense editorial Le Canarien, y que agrupa diez trabajos cuyo hilo conductor es el estudio del deporte como fenómeno social y cultural moderno. La antropóloga Carmen Marina Barreto Vargas, Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, será la encargada de presentar y abrir el acto.

Esta obra colectiva aporta distintas visiones y experiencias desde el ámbito de la antropología, la sociología o la historia del deporte. Todos los investigadores que han participado de la misma comparten el afán analítico o académico por esta temática, así como por las visiones que existen alrededor del deporte y la sociedad. En este sentido, en el volumen se exponen distintos casos y ejemplos, y se abunda en las distintas construcciones identitarias alrededor del deporte, así como el desarrollo histórico de las mismas.

En este caso, se trata de una obra pionera en cuanto a su temática en España y el contexto latinoamericano, y se une al trabajo editado por Francesc Xavier Medina y Ricardo Sánchez en 2003 (Culturas en juego, Editorial Icaria, Barcelona). Continuando ese carácter innovador, el trabajo fue presentado en el último congreso de federaciones estatales de antropología, celebrado el pasado septiembre en Valencia, siendo destacable el hecho de ser la primera obra sobre la materia que ve la luz en los 40 años de celebración de estos congresos.

Los trabajos resultantes abordan casos y experiencias diferentes y originadas en distintos países. Cuenta con las aportaciones de Raanan Rein (Universidad de Tel Aviv) sobre el fútbol y la diáspora judía en Argentina; David Quitián (UNAD, Colombia) trata el deporte y la identidad nacional en Colombia; Miguel Lisbona (UNAM, México) muestra el deporte en el México postrevolucionario; Andrés Fábregas (CIESAS, México) nos señala el vínculo entre el fútbol y las identidades regionales y nacionales en México; Víctor Alonso (Universitat Ramon Llull) aborda el papel de los deportes tradicionales en el ejército franquista; Miguel Montañés, Luis Cantarero y Dora Blasco (Universidad de Zaragoza) tratan el papel de la prensa escrita en el desarrollo del aragonesismo; Jaume Claret y Jaume Subirana (Universitat Oberta de Calalunya) nos muestran el alcance de distintas protestas de los espectadores del FC Barcelona en el estadio; Ricardo Sánchez (Universitat Ramon LLull) señala distintos ejemplos de políticas públicas deportivas desarrolladas en la ciudad de Barcelona; Jone Hernández y Carmen Díaz (Universidad del País Vasco) estudian el papel y presencia de la identidad de género en los concursos de bertzolaris; y Carlos García y Olatz González (Universidad del País Vasco) analizarán las identidades de género en el juego del Goalball.

En definitiva, una interesante propuesta que alberga voces y miradas de distintas orillas, y nos muestra el deporte como una realidad abierta, cuyo estudio por parte de las ciencias sociales nos permite desvelar y entender distintos fenómenos sociales y culturales de actualidad.

Por lo que respecta a los editores del volumen, Víctor Alonso Delgado es Doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte por la Universitat Ramon LLull. Es miembro del GRIES (Universitat Ramon LLull) e investigador colaborador externo de la Universidad Católica de Valencia. Francesc Xavier Medina es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona; docente en la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Ramon Llull, y miembro del GRIES (Universitat Ramon LLull) y el eHealthLab (Universitat Oberta de Cataluña).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad