Sin categorizar

MEDIO AMBIENTE | Política Territorial coordina con los cabildos las solicitudes de autorización para emitir vertidos al mar

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, se han reunido en el día de ayer con representantes de los Consejos Insulares de Aguas de los siete cabildos para indicarles cómo deben proceder para obtener la certificación de aquellos residuos que se vierten desde tierra al mar y ofrecerles ayuda sobre el proceso administrativo.

Con los datos actualizados del avance del censo, ya presentado en el Parlamento, se ha trabajado en la reunión en unificar criterios y procedimientos para solicitar las autorizaciones de vertidos al mar.

Nieves Lady Barreto ofreció colaboración a la vez que pidió a los representantes insulares compromiso y coordinación para iniciar los trámites de solicitud de las autorizaciones y que todos cuenten con el perceptivo Programa de Vigilancia y Control (PVC) para corroborar que se aplica el tratamiento adecuado.

La consejera anunció que el Gobierno elaborará una guía de procedimientos para facilitar a los Consejos Insulares de Aguas la tramitación de documentación la técnica deben aportar en cada caso para obtener la autorización y plazos deben acogerse.

Durante la reunión los representantes insulares también solicitaron colaboración, así como participar en el borrador de la normativa reguladora de las autorizaciones, ya que la orden ministerial que lo regula tiene 24 años y no está actualizada.

Blanca Pérez ha recordado que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias es la responsable de otorgar las autorizaciones en relación con los vertidos al mar, aunque esta responsabilidad recae en el Consejo Insular de Aguas cuando dicho vertido se realiza dentro del dominio público hidráulico. 

Según los últimos datos recopilados por la Consejería, actualmente existen 109 autorizaciones de vertidos al mar en Canarias. Además, en estos momentos, se están tramitando en la Viceconsejería de Medio Ambiente 90 expedientes de autorización de los que 44 están pendientes de que el solicitante (ayuntamientos, cabildos u otras entidades) aporte la documentación necesaria o requerida; 30 están a la espera de la preceptiva concesión de ocupación del dominio marítimo terrestre por parte del Ministerio; 14 están en una fase inicial de estudio de la solicitud y 2 en fase de información pública.

La consejera trasladó a los asistentes que al Gobierno de Canarias le preocupa este asunto, «somos conscientes de que se necesita tiempo para alcanzar una solución definitiva, pero debemos empezar a trabajar ya en ese objetivo», aseguró.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad