Sin categorizar

MEDIO AMBIENTE | Ciudadanos insta al Cabildo insular a poner en marcha una regulación de la actividad micológica en Tenerife

EBFNoticias | Ciudadanos (Cs) ha instado este pasado martes al Cabildo insular de Tenerife a «poner en marcha un plan de regulación de la actividad micológica en la isla».

Para ello, la formación ha registrado una propuesta con el fin de que la institución implante «el ‘carne recolector’ como requisito previos para llevar a cabo esta práctica en todos los montes públicos de Tenerife», y lo otorgue atendiendo a tres modalidades, que son «el de ‘recolector lúdico'», bastaría con una declaración responsable del usuario y su compromiso a no comercializar el producto; «el de ‘recolector profesional'», que deberá acreditar sus conocimientos en la materia, cumplir con la normativa vigente para su comercialización, y abonar una tasa insular por disponer de manera gratuita de los recursos que son propiedad de todos; y el «de ‘recolector formativo'», destinado a formadores, colegios profesionales, asociaciones, etcétera que quieran recolectar estas especies, salvo las protegidas, con fines educativos.

Asimismo, Ciudadanos ha pedido al Cabildo de Tenerife que «establezca medidas de control sobre la comercialización de las setas», para «evitar incidentes que afecten a los ciudadanos y se garantice además la seguridad alimentaria».

Y ha solicitado además a la corporación insular que «desarrolle acciones informativas en los montes», sobre todo para advertir que «estaría prohibido recolectar setas sin la preceptiva autorización».

«El fin principal de esta propuesta es contribuir a preservar el medioambiente para evitar daños, así como proteger la salud de los consumidores, y concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer un recolección responsable de este recurso», han señalado desde Cs.

Para ello, es fundamental que «se forme también al personal del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para que sepan cómo han de actuar en sus labores de control e información».

Por último, y para que tenga «el rigor que se merece este tipo de iniciativas», Ciudadanos ha propuesto también al Cabildo insular que «ejecute este proyecto con la Universidad de La Laguna, sobre todo con las áreas de Biología, Farmacia, Ingeniería Agrícola y Medio Rural, y con la Sociedad Micológica de Tenerife».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario