FIRMAS

Redarquía | Momo Marrero

Quiero compartirlo en redes

Un nuevo orden avanza inexorablemente en los modelos de gestión y organización de las corporaciones y en los propios modelos de empresa y de distribución: se trata del modelo colaborativo, un sistema de interacciones y procesos que parte del principio filosófico del bien común y que, a su vez, está basado en la generación de influencia recíproca entre los individuos o grupos con un fin y beneficio comunes.

En este nuevo escenario parece inevitable replantearse las relaciones y redefinir las interacciones entre los individuos, adecuándolas a una nueva realidad basada en la colaboración; una realidad para la que el modelo jerárquico tradicional no parece viable.

Para dar respuesta a este nuevo modelo participativo que requiere nuevas estructuras organizativas, aplicaremos el concepto de redarquía.

Jerarquía vs redarquía

Para entender claramente el concepto de redarquía sería conveniente definir su antagónico, jerarquía, que vendría a ser el orden vertical, la cadena de mando en escala descendente, de arriba abajo, que establece las relaciones de autoridad entre un superior y sus subordinados.

Para estructurar este nuevo paradigma de gestión de modelos colaborativos, nacido al albor de una sociedad hiperconectada, el concepto jerárquico ha quedado desfasado y en su lugar ha surgido un nuevo modelo de orden ascendente, de abajo arriba, que no está basado en el poder y la autoridad piramidal sino en las relaciones y los flujos participativos. Así, este nuevo concepto, denominado redarquía, lo definiremos como el orden vertical, en escala ascendente de abajo hacia arriba, generador de una serie de flujos de actividad colaborativa basados en la mutua confianza y en el interés y el beneficio comunes.

Partiendo de las definiciones anteriores hemos de aclarar que en el modelo tradicional jerárquico existe un orden creado y generalmente impuesto por el vértice superior de la escala de mando y acatado por los subordinados, con una comunicación unidireccional o bidireccional. Por el contrario, en el modelo redárquico el poder emana de la base y produce una comunicación multidireccional entre los implicados en la que, en mayor o menor medida, todos los afectados son parte del problema y de la solución.

Estructura redárquica

Los ítems que definen el modelo de estructura redárquica son los siguientes:

-Inteligencia colectiva

-Confianza

-Colaboración

-Autogestión

-Interdependencia

-Participación

-Adaptabilidad

-Agilidad

Imagen: Momo Marrero

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad