Sin categorizar

LA LAGUNA | La Librea de Valle de Guerra presenta su cartel

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Asociación Cultural Amigos de La Librea presentó, en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra, el cartel oficial de La Librea de la presente edición, que este año será sede de un encuentro internacional de rutas de Lepanto europeas, de tal manera que entre el 6 y 8 de octubre se darán cita en Tenerife una representación de varias ciudades italianas (Messina, San Severo, Gaeta, Palermo, Venecia, Nicosía y Marino), de Alemania (Regensburg), Grecia (Lepanto), Chipre (Famagusta) y España (Yuste y Barlovento).

El cartel, obra de Cristina Rodríguez, representa un galeón cristiano que luchó en la batalla de Lepanto. “Es la pieza más reconocible de la Librea y por eso decidí centrarme en este motivo marino”, apunta la autora. “La posibilidad de colaborar con la Librea surgió porque una prima está vinculada a este auto sacramental. Ya el año pasado colaboramos con la escenografía. Y este año me propusieron hacer el cartel. Me indicaron que querían algo diferente y que tenía libertad creativa”, apunta la joven Cristina Rodríguez.

“La novedad del cartel estriba en la técnica empleada: diseño con papel, que ahora mismo es tendencia en el mundo del diseño gráfico. Esta técnica consiste en ilustrar con papel. Se emplean piezas físicas de papel, que se recortan, pegan y superponen. Al final se hace una fotografía. Quería que se notara que he empleado una técnica diferente”, explica Rodríguez, que cursó Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Superior y Diseño Fernando Estévez.

La Librea, que este año se representa el 7 de octubre, es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues no en vano está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, desde que se inauguró la ermita en 1615, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo. Una representación donde se enfrenta el concepto del bien y el mal entre los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571.

Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales cerca de 80 se meten en la piel de diversos personajes. En cada edición acuden unas 3.000 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados 6.056 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.

La nueva página web de La Librea, que estará operativa mañana 20 de septiembre, es www.lalibreavalledeguerra.com.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad