Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD Turismo

CANARIAS | El Archipiélago sigue consolidando su crecimiento económico

EBFNoticias | El Producto Interior Bruto de Canarias ha experimentado un crecimiento del 3,6 interanual, cinco décimas por encima del conjunto de España, según los datos publicados esta semana por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística publicó los registros del Índice de Precios al Consumo (IPC), que mantiene una evolución moderada, por debajo de los registros del Estado. Estos datos, sumados a los evaluados entre enero y agosto del presente ejercicio, señalan mejoras en todos los sectores, en el mercado laboral, y un descenso del registro de parados, confirman la consolidación del crecimiento económico en el Archipiélago.

El producto interior bruto (PIB) de Canarias crecía un 3,6 por ciento en términos interanuales al término del segundo trimestre del año, tres décimas más que en el trimestre anterior y dos décimas más de lo que lo hacía en el mismo período de 2016. El Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó sus estimaciones sobre la evolución de la economía del archipiélago en el ecuador del año, en las que destaca que el PIB de las islas avanza cinco décimas más de lo que lo hace el conjunto de España (3,1 %).

El IPC subió en Las Islas un 1,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2016, pero acumuló un descenso del 0,3 % en lo que va de año y sigue por debajo el Indice de Precios al Consumo del Estado. Disminuyó igualmente un 0,1 % con respecto al mes de julio, según los datos oficiales analizados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Se afianza el crecimiento económico

La evolución del Producto Interior Bruto y la moderación de los datos del Índice de Precios al Consumo coincide con los buenos resultados económicos de todos los sectores del Archipiélago, que apuntalan el crecimiento de la economía de Canarias, incluso, por encima de la media española..

Con los datos más recientes de indicadores económicos se observa que la economía canaria continúa teniendo una evolución positiva durante el tercer trimestre de 2017. Así, la creación de empresas en Canarias aumentó un 5,8% en Canarias en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 290, mientras que las disueltas fueron 47, según datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

El sector servicios experimenta movimientos positivos en cifra de negocios y personal ocupado y la tasa de paro se sitúa en el 24,3%, tres puntos por debajo de la registrada hace un año (27,3%). Además, la inflación subyacente cierra agosto en el 0,9% anual, 0,5 puntos por debajo del índice general.

El avance económico conlleva que el número de parados continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014. De acuerdo con la EPA, el paro bajó en el segundo trimestre en Canarias un 4,9% respecto al trimestre anterior. La cifra de desempleados en las Islas en el segundo trimestre se sitúa en un 11,6% por debajo de la del mismo período de 2016. Mientras, el empleo en las Islas aumenta un 2,3% en el segundo trimestre y un 3,6% en un año.  

En agosto de 2017 existían 217.045 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias y 759.524 afiliados a la Seguridad Social. Es decir, 13.140 desempleados menos y 34.047 afiliados más que en agosto de 2016.

Espectacular subida de la licitación pública

En lo referente al sector de la construcción, se constata una mayor actividad reflejada en el consumo de cemento que en los ocho primeros meses del año aumentó un 2,1% anual. Asimismo, el número de afiliados en este sector creció en el primer semestre del año un 8,9% y los parados registrados descendieron un 14,9% anual en el acumulado a agosto.

También es importante mencionar la construcción pública. El dato de la licitación por parte de los Cabildos, Ayuntamientos y del propio Gobierno de Canarias, indica que, en el primer semestre del presente año, se registró una tasa de variación anual que aumenta un 48,3% mientras las cifras del conjunto de España muestra un crecimiento anual del 3,4%.

Evolución positiva del comercio

Es especialmente significativo para Las Islas el crecimiento del sector servicios y, en concreto, la importante evolución en los últimos años del Índice del Comercio al Minorista, que registra un crecimiento anual hasta el mes de julio de 2017 del 3,1% (deflactado) y la ocupación laboral también crece hasta el nivel del 5,4%. En ambos casos muy por encima de los crecimientos medios experimentados para el conjunto de España (0,9% y 3,7%, respectivamente).

El número de desempleados en esta rama del comercio al finalizar agosto ascendía a 35.895 parados, 2.725 menos que un año antes. Este buen resultado ha significado una caída del acumulado a agosto del -7,9% respecto al mismo período de 2016.

También influye, y mucho, que el gasto turístico total en Canarias fue en el primer semestre de 2017 un 8,6% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista creció en este período un 4,4% anual, situándose en el segundo trimestre en los 133 euros por persona y día.

Si continuamos mencionando actividades que demuestran la evolución de la economía en Canarias es obligado recordar que durante los siete primeros meses del año las matriculaciones de turismos fueron 34.653, un 8,3% superiores a las del mismo período de 2016. Además, el transporte de mercancías por mar en Canarias, según datos del primer semestre, fueron un 7,1% superiores a las del mismo período del año 2016 y un 3,7% a nivel de toda España.

Incremento turístico

Los turistas extranjeros que visitaron el Archipiélago durante los siete primeros meses de 2017 alcanzaron los 8,2 millones, cifra que supone una subida del 8,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

En los mismos parámetros, con datos más recientes, se sitúan los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que señala un aumento interanual de la entrada de turistas extranjeros que alcanza el 8,8% hasta agosto, según datos de AENA.

Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería y agencias de viaje, crecieron en los siete primeros meses del año un 7,0% respecto al año anterior y también el paro registrado en hostelería continúa su tendencia descendente y, en el acumulado a agosto, cayó un 2,8% respecto al mismo período del año 2016

Industria

El Índice de producción industrial, sin energía, creció en el acumulado a julio un 4,8% anual frente a un aumento del índice nacional del 2,1%.

El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumentó un 3,8% respecto a 2016, registrando en Canarias un total de 37.193 trabajadores en el segundo trimestre, 1.325 más que hace un año. Por lo que respecta al paro registrado del sector industrial en las oficinas de empleo desciende un 10,0% anual en los ocho primeros meses del año dejando la cifra en 8.734 desempleados en agosto, 850 menos que un año antes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes