NACIONAL Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | España cuenta ya con cerca de 340.000 donantes de médula, con un aumento de un 20% en los siete primeros meses del año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |España sigue demostrando su solidaridad, esta vez en donación de médula. A fecha 31 de julio de 2017, nuestro país registraba cerca de 340.000 donantes de médula, con un aumento de un 20% en los siete primeros meses de este año. Desde el inicio del Plan Nacional de Médula en enero de 2013, la donación se ha incrementado en nuestro país en un 216%.

En concreto, los datos de la ONT- REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos por las Comunidades Autónomas en los siete primeros meses del año, una cifra muy por encima de los 40.000 previstos para todo el conjunto del año.

En este año, la incorporación de nuevos donantes también se ha acelerado, alcanzando una media de 7.970 personas al mes, más del doble de lo planificado, lo que representa 265 nuevos donantes de médula al día.

Se trata de un incremento histórico que bate todas las previsiones de la segunda fase del Plan Nacional de Médula, puesto en marcha por la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, en su primera fase en enero de 2013.  Los objetivos iniciales – conseguir los 200.000 donantes en 4 años – se lograron mucho antes de lo previsto, por lo que en 2015 se puso en marcha la segunda fase de este Plan, con la finalidad de incorporar 40.000 nuevos donantes al año, hasta alcanzar los 400.000 donantes al finalizar 2020.  De continuar con este ritmo de crecimiento, nuestro país superará previsiblemente esta cifra en 2018, dos años antes de lo previsto.

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años. Por otro lado, el 60% de los nuevos donantes son mujeres, frente al 40% de varones. Sin embargo, a la hora de hacer efectiva la donación esta proporción se invierte, puesto que el 64% son varones y el 36% mujeres. Ante este dato, los expertos abogan por aumentar la donación de médula entre los hombres jóvenes.  

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las Comunidades Autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el Plan Nacional de Médula ha contado con financiación tanto de la administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado en estos 5 años, desde 2013, un total de 4,15 millones de euros (a razón de 830.000 euros anuales) para el desarrollo de este plan.

Incremento del 20% en los 7 primeros meses del año

En los siete primeros meses de este año, el número total de donantes ha pasado de 281.969 registrados al finalizar 2016, a 337.635 a fecha 31 de julio, con un incremento total de 55.796 donantes inscritos por las Comunidades Autónomas. Este dato representa un aumento del 20%. 9 Comunidades Autónomas superan  o igualan este incremento.

Aunque todas las Comunidades Autónomas registran aumentos, en términos porcentuales las que más han crecido este año han sido Castilla y León (+28%), Asturias, Baleares y Castilla- La Mancha ( +27% cada una de ellas), Valencia (+26%) y Cantabria (+24%), junto con la Ciudad Autónoma de Melilla (+34%)

En números absolutos, Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Murcia son por este orden, las Comunidades con mayor incremento en los siete primeros meses del año.

La ONT-REDMO ha querido hacer público estos datos, coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana con diferentes actos organizados por las asociaciones de pacientes en todo el país, en los que se trata  de rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

Los integrantes del Plan Nacional de Médula Ósea (ONT- REDMO, Comunidades Autónomas, Fundación Internacional Josep Carreras, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y asociaciones de pacientes) felicitan a los ciudadanos españoles por este logro, los animan a informarse sobre la importancia de este tipo de donación y a seguir donando médula.

Sobre el trasplante de médula

Por su parte, la ONT- REDMO insisten en la importancia de la donación de médula y recuerdan lo siguiente:

-Los jóvenes sanos, entre los 18 y los 35 años, son los donantes de médula idóneos.

-Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

-En España cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

-La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de médula, necesitan un donante no familiar.

-En la actualidad, más de 30 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 730.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo. España cuenta con el 9% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Nuestro país es el segundo del mundo, tras Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

-Según los datos de la ONT-REDMO y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) actualmente la probabilidad de encontrar un donante de médula ósea bien en nuestro país o bien en el registro mundial está en torno a un 90%.

-En 2017, el tiempo medio que se tarda en encontrar un donante compatible es 32 días.

Más información en la página web de la ONT y en la de la Fundación Internacional Josep Carreras. También pueden descargar un video sobre donación de médula realizado por la ONT, al que podrán acceder mediante el siguiente enlace.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad