Sin categorizar

MÚSICA | El virtuosismo se apodera de Auditorio con La Orquesta Barroca de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Orquesta Barroca de Tenerife ofrece un concierto en la Sala de Cámara de Auditorio de Tenerife este jueves a las 19:30 horas, bajo el título Virtuosos barrocos. Obras del Sacro Imperio Romano germánico en el siglo XVII. En esta ocasión estará liderado por el maestro Jacques Ogg.

El concierto se abrirá con el Canon de Pachelbel (1653-1706), una banda sonora cargada de serenidad que sufre variaciones en las distintas voces hasta llegar al rotundo final.  Después se interpretará la Sonata à 6 die pauern Kirchfartt genandt de H. I. F. Biber (1644-1704), una vigorosa obra de base armónica sólida, donde los instrumentos solistas entablan un diálogo para finalmente, llegar a un acuerdo.  De J. Rosenmüller (1619-1684) podremos escuchar la Sonata Undecima a 5, en la que solemnidad y  virtuosismo conviven para llegar a la máxima expresión de la creación humana. También se podrá escucharSonata V – Armonico Tributo, de Georg Muffat (1653-1704), con un entramado armónico delicioso que crea tensiones muy coloristas, y sugiere múltiples sensaciones: suntuosidad, energía, serenidad, viveza y melancolía.     

Estilísticamente, el resto del concierto se dibuja sobre el Leitmotiv del lamento. Primero se escuchará a Biber, esta vez con su Battallia à 9 (Das liederliche Schwirmen der Musquetirer, Mars, die Schlacht, und lamento der Verwundeten, mit Arie imitirt und Baccho dedicirt) que, en combina fragmentos grotescos con otros momentos de gran ternura y expresividad. Por su parte, J. J. Froberger (1616-1667) ofrece su Lamentation por la “dolorosa muerte de Su Majestad Imperial Fernando III”, que “se joüe avec discretion”, una pieza que expresa un duelo y una tristeza profundos a través del clave. Para terminar con otra expresión de lo que le sugirió a J. H. Schmelzer (1623-1680) la muerte de Fernando III, un canto lánguido que termina con ápices de optimismo.

Adrian Linares, Leo Rossi, Judith Verona, Laura Díaz, Giovanni Betancor, Sergio Suárez, Víctor Gil, Melchor García, Fernando Santiago, Diego Pérez, Juan Carlos Baeza, Carlos Oramas y Raquel García nos deleitarán con música e instrumentos con criterios históricos. Interpretarán obras de Johann Pachelbel, Heinrich Ignaz Franz Biber, Johann Rosenmüller, Johann Jakob Froberger, Georg Muffat y Johann Heinrich Schmelzer.

Jacques Ogg, clave y director invitado

 Nace en Maastricht, en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado en Europa, en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea. Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen,  es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century y formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics, Glossa, Verso y Lindara. Es profesor en el Conservatorio Real de La Haya. También imparte clases magistrales en México, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seúl, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver y director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota). Ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canadá, Polonia, Alemania y Holanda. Imparte cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y es uno de los directores asiduos de su Orquesta Barroca.

 

 

Adrian Linares, concertino y violín barroco

 

Solista de violines II de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y fundador del grupo «El Afecto Ilustrado», inicia sus estudios en Tenerife. En 2004 accede al Conservatorium van Amsterdam, Holanda, donde cursa estudios superiores con Johannes Leertouwer. En 2008, el ministerio español de Educación, Cultura y Deportes le otorga una beca para realizar un máster con el violinista Peter Brunt, obteniendo las más altas calificaciones. Profundamente interesado por el historicismo, realiza estudios de violín barroco con Johannes Leertouwer, Franc Polman y Antoinette Lohmann, y recibe lecciones en España de la mano de Emilio Moreno. Ha colaborado con De Nederlandse Bachvereniging, Orquestra Barroca de Palma de Mallorca, Camerata Boccherini, Divino Sospiro Lisboa y De Nieuwe Philharmonie Utrecht. Desde 2017 es además concertino de la Orquesta Barroca de Tenerife (O

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad