Sin categorizar

LAS PALMAS | La Guardia Civil investiga a dos personas por conducción temeraria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha procedido el pasado día 28 de agosto a tomar declaración en calidad de investigados a  B.P.D. de 24 años de edad y a  D.J.S.M.-27 años-,  ambos de nacionalidad española y vecinos de Santa María de Guía,   como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial, en este caso conducción temeraria, tras ser identificados a partir de la grabación que hizo la ocupante de otro vehículo con su teléfono móvil.

Inicio de la investigación y colaboración ciudadana

Sobre las 20:40 horas del pasado día 17 de agosto una conductora que se incorporaba a la circulación en el cruce de San Juan de Guía, observó como por la GC-70 circulaba en dirección al caso urbano de Santa María de Guía una persona sobre un monopatín o skate.

Tras incorporarse a la vía preferente tras un turismo Opel Corsa que seguía al patinador, le llamó la atención que este conductor accionaba repetidamente el sistema de frenado, llegando a la conclusión de que estaba dando cobertura al patinador pues también éste se volvía patinando de espaldas y hacía gestos al conductor.

Por tratarse de hechos que le parecieron graves por el peligro que suponía no sólo para el patinador sino también para el resto de usuarios de la vía, le pidió a la amiga que le acompañaba en el vehículo que grabara lo que estaba sucediendo con el teléfono móvil; finalmente el patinador detuvo la marcha a la altura del Albercón de la Virgen, rodando sobre la calzada para ello y se subió al Opel Corsa.

Posteriormente la persona que grabó el video se encontró con una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico a quienes informó de los hechos, comenzando las pertinentes diligencias para averiguar la identidad de los autores.

Investigación y primera detención

Las investigaciones de los agentes del GIAT, llevadas a cabo a partir de las imágenes facilitadas por la denunciante, permitieron la identificación del titular del Opel Corsa, pero al tratar de localizarlo, resultó que había viajado fuera de la isla por motivos laborales.

Gestiones policiales llevadas a cabo entre la vecindad de varios barrios del mencionado municipio, señalaron como principal sospechoso de ser el patinador hacia un joven vecino de uno de esos barrios, lo que finalmente fue confirmado tras tomar declaración como investigado al titular del vehículo, el cual ante su abogado reconoció los hechos y confirmó que el patinador era la persona de la que sospechaban los agentes, que igualmente fue localizada y prestaría  declaración en calidad de investigado en dependencias policiales.

El atestado policial ha sido entregado en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Santa María de Guía.

Análisis de los hechos y colaboración ciudadana

La Guardia Civil, especialmente su Agrupación de Tráfico, resalta la conducta cívica de la denunciante gracias a la cual se ha podido llevar ante la justicia  esta conducta muy imprudente. La colaboración ciudadana con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad resulta de gran valor de cara a prevenir y en su caso denunciar hechos que ponen en grave riesgo la seguridad no solo de quienes los llevan a cabo, sino de todos los usuarios que transitan por la vía pública.

Posibles penas

Estas conductas vienen recogidas en el art 381-2 del Código Penal, conducción temeraria, que tiene previstas penas de uno a dos años de prisión, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir de seis a doce años en el caso del conductor y en el art 385-1 del Código Penal, creación de grave riesgo para la circulación, que para este supuesto prevé penas de 6 meses a dos años de prisión, multa de 12 a 24 meses y trabajos a favor de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad