Sin categorizar

SANTA CRUZ | La normativa de Santa Cruz defiende la convivencia en armonía con los animales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El concejal delegado de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, ha asegurado que “la atención que la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales dedica a los gatos sitúa a Santa Cruz como una de las ciudades más avanzadas de España en la materia, equiparable a la normativa que aplican municipios como Madrid o Barcelona”.

Correa indicó que desde el Ayuntamiento “hemos estado, estamos y estaremos abiertos al diálogo, pero no podemos en ningún caso ni contribuir ni compartir la pretensión de terceros por practicar la demagogia política en esta materia”.

El concejal del área señaló en este sentido que el próximo miércoles celebrará un nuevo encuentro con representantes de asociaciones y colectivos comprometidos con los animales “para explicar las modificaciones del protocolo, sobre el que expresaron dudas en una reunión celebrada el 18 de julio pasado”.

Como es conocido, Santa Cruz cuenta desde el mes de abril de una nueva ordenanza de protección y tenencia de animales que actualiza y regula la presencia de colonias de gatos en la ciudad “teniendo siempre presente que el objetivo no es defender a los animales frente a las personas ni viceversa, sino garantizar la convivencia en armonía”.

En concreto, la ordenanza municipal establece en su disposición transitoria octava la autorización de colonias controladas de gatos callejeros que, en colaboración con organizaciones y entidades cívicas o cuidadoras sin afán de lucro, trabajan en la confección del catálogo de colonias de gatos asilvestrados en la ciudad.

Una vez culminado el catálogo, los técnicos determinarán un número cerrado de colonias autorizadas, su ubicación y zona de influencia.

La colonia autorizada de gatos urbanos consiste en la congregación controlada de gatos – sin propietario o poseedor conocido- que moran en un espacio urbano, público o privado, a cargo de organizaciones o entidades cívicas sin afán de lucro que asume el objetivo de velar por el bienestar de sus individuos, suministrarles alimento y velar por el estado sanitario de sus componentes.

De acuerdo a la ordenanza, la autorización de cada colonia obliga al autorizado al cuidado, alimentación y a la esterilización e identificación de cada individuo que forme la colonia; a comunicar, mensualmente, el estado de la colonia y las bajas que se produzcan y a exhibir en todo momento  la acreditación correspondiente emitida por el Ayuntamiento.

En beneficio de todos, el concejal recuerda que el próximo 19 de septiembre se consuma el plazo ampliado para comunicar al ayuntamiento la identificación de colonias de gatos urbanos en Santa Cruz a través de la presentación de una solicitud donde se acredite la naturaleza de la entidad cívica o cuidadora, una breve memoria o proyecto de viabilidad, un plano de situación de la colonia y fotografías de cada uno de los ejemplares de la colonia.

“Contamos con una partida presupuestaria de 40.000 euros en el presente ejercicio para completar el proceso de identificación y esterilización, de ahí la importancia de que las personas y entidades involucradas presenten sus solicitudes para la gestión de las colonias de gatos en tiempo y forma o de lo contrario se perderán esos recursos”, comentó.

Carlos Correa destaca que “nuestra ordenanza es exigente con las personas o entidades responsables del cuidado de los gatos, que deben garantizar la alimentación diaria de los animales, que dispongan de agua fresca y limpia en todo momento y hacerse responsables de la limpieza de forma que se evite cualquier riesgo de carácter sanitario”.

“Queremos que los gatos urbanos estén en las condiciones adecuadas pero obviamente bajo permanente control, registrado como animal mediante el correspondiente chip y evitando la proliferación descontrolada de los mismos, lo cual no es deseable ni para los gatos ni mucho menos para los vecinos de la ciudad”, manifestó.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad