SOCIEDAD Sucesos

SEGURIDAD | Bomberos de Tenerife recomienda extremar las precauciones para reducir los rescates en el barranco de Masca

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Consorcio de Bomberos de Tenerife desde hace varios años registra un alto número de intervenciones relacionadas con el rescate de personas en el entorno montaña y, concretamente, en el barranco de Masca.

Solo en lo que va de año, los efectivos han realizado un total de 20 evacuaciones debido a que turistas y locales se quedaron desorientados, sufrieron algún tipo de accidente o no pudieron continuar por sus propios medios por agotamiento o golpes de calor con mayor incidencia en la temporada de verano.

Desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se recuerda que es necesario tomar conciencia de la peligrosidad que puede suponer realizar este sendero sin la preparación adecuada y sin aplicar las medidas de prevención oportunas. En este sentido, “resulta imprescindible seguir las pautas de conducta que recomiendan los expertos para evitar accidentes y, como consecuencia, el despliegue de medios y recursos para solucionarlo”.

De hecho, solo durante estas últimas semanas han sido varias las ocasiones en las que los bomberos fueron requeridos para intervenir en este tipo de emergencias. Servicios en los que la su presencia fue esencial para localizar y evacuar a personas que se encontraban en apuros.

El verano se convierte en un factor de riesgo para las personas que recorren este barranco. “De hecho, durante el mes de julio, en medio de una alerta meteorológica por altas temperaturas los bomberos fueron requeridos para rescatar a personas, incluso a menores, que se encontraban en la zona sufriendo un golpe de calor.  Además de los riesgos potenciales del verano y el calor, también debo insistir sobre la importancia de evitar transitar la zona si existen previsiones de fuerte lluvia porque Masca es una cuenca que recoge agua desde varios kilómetros, y también por el peligro de las caídas por resbalones”, recomiendan.

Recomendaciones básicas

 A la hora de emprender un sendero, el Consorcio de Bomberos de Tenerife destaca la importancia de llevar consigo el teléfono móvil con la carga completa, así como la utilización de los servicios de geolocalización de la aplicación WhatsApp.

Para los técnicos de coordinación de bomberos ubicados en el CECOES 112  encargados de la movilización de los recursos materiales y humanos para localizar a las personas accidentadas o desorientadas resulta de muchísima utilidad la utilización de estas aplicaciones, ya agiliza las tareas de búsqueda y localización en entornos que además suelen tener difícil acceso.

También resultan fundamentales el uso de GPS específicos, o linternas, pues casi todos los servicios de rescate que se solicitan en invierno se producen en el momento en que comienza a anochecer, lo que desorienta a muchos senderistas que no disponen de estos medios para finalizar por sí solos la ruta.

Finalmente, si a pesar de las recomendaciones se produce un accidente, es importante que tengan en cuenta que los datos que necesitan los servicios de emergencias son, principalmente, lo que ha pasado, la ubicación más exacta posible, cuántas víctimas y estado, meteorología de la zona y ofrecer un teléfono de contacto de las personas que acompañan a la víctima, así como seguir las recomendaciones que se indiquen desde la Central de Emergencias.

Los expertos señalan que uno de los motivos principales para este tipo de rescates es la falta de planificación previa. Por ello, desde la Institución insular se recomienda no salir en solitario, que siempre se comprueben las condiciones meteorológicas, utilizar el equipamiento adecuado, planificar la ruta y calcular los horarios,  llevar la suficiente agua o comida, o no sobreestimar las posibilidades reales de hacer la ruta.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad