Sin categorizar

ASTROFÍSICA | La Gomera acogerá, entre el 11 y el 15 de septiembre, el congreso científico internacional «La Gomera Accretion Week 2017

EBFNoticias | El municipio de San Sebastián de La Gomera acogerá, entre el 11 y el 15 de septiembre, el congreso científico internacional «La Gomera Accretion Week 2017», organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de esta villa.

El cielo, de no ser por las estrellas o los objetos cósmicos que reflejan su luz como la Luna, sería un manto de oscuridad casi infinito. Entre esa vasta negrura, existen unos cuerpos que ni emiten ni reflejan la luz porque su extrema gravedad la engulle sin escapatoria. Entonces, ¿cómo podemos «verlos»? Estos escurridizos objetos, los agujeros negros, solo pueden detectarse cuando interactúan con material proveniente de estrellas muy cercanas dentro de sistemas binarios. Ese proceso en el que dicha materia cae hacia el agujero negro se denomina «acreción» y también ocurre en estrellas de neutrones y enanas blancas, que además ofrecen la particularidad de poseer fuertes campos magnéticos. Conocer los principales procesos físicos que se desarrollan en sus inmediaciones, darán, por tanto, pistas fundamentales para localizarlos y comprenderlos.

Con este objetivo nace «La Gomera Accretion Week 2017», un congreso que durante la próxima semana reunirá en San Sebastián de La Gomera a 65 especialistas de todo el mundo dedicados a la investigación de estos objetos estelares extremadamente compactos.