ISLAS SOCIEDAD Sucesos

CANARIAS | La prevención y autoprotección en el mar serán los ejes centrales del I Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La prevención y autoprotección en el mar serán los ejes centrales del I Congreso de Seguridad de Prevención en el litoral de Canarias. Claves para unas costas más seguras, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, los días 3 y 4 de octubre, y está organizado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medioambiente y Seguridad.

 Así lo explicó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto en rueda de prensa, celebrada ayer, en la que estuvo acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez y por la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.

Barreto afirmó que este encuentro, «que nace con vocación de continuidad tiene como fin prevenir y disminuir las cifras de ahogamiento en el Archipiélago canario, incidentes a los que la Organización Mundial de la Salud considera una amenaza y que durante el año pasado se cobraron la vida de 51 personas en las islas».

La consejera indicó que los objetivos de estas jornadas son, entre otros, «promover la inclusión y la participación activa de los profesionales de seguridad y emergencias como parte de un equipo multidisciplinar y la colaboración de entidades autonómicas, municipales, nacionales, universitarias, profesionales y empresariales», que es, además, uno de los fines del nuevo Decreto impulsado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y que quedaría integrado en el Sistema Canario de Protección Civil.

Asimismo, Nieves Lady Barreto hizo especial hincapié «en la importancia de convertir este congreso en un foro de coordinación con las administraciones locales».

Según la consejera, «se está trabajando en un catálogo de playas y  lugares de baño de Canarias, en función del nivel de riesgo, y en el estudio de impacto económico para buscar mecanismos de financiación para hacer frente a las medidas implantadas por parte de los ayuntamientos facilitar, de esta manera, la colaboración del Gobierno de Canarias con estas administraciones».

El Decreto en trámite propone que las playas clasificadas con nivel de protección medio, alto y muy alto deberán contar con un plan de autoprotección, aprobado por cada ayuntamiento e inscrito en  el registro autonómico de planes de autoprotección. Asimismo, deberán contar con información sobre las condiciones de seguridad de las mismas, atendiendo a la señalética, banderas y cartelería, entre otras.

A través de este congreso, se pretende de igual modo potenciar la investigación de los profesionales y científicos en general y promover e impulsar la realización de jornadas y encuentros que favorezcan la relación de estos ámbitos mejorando el conocimiento a través de la exposición de contenidos en esta materia.

En ese sentido, la viceconsejera de Medioambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, destacó la presencia de representantes del Gobern Balear, «una Comunidad Autónoma cuyo Decreto de Seguridad en playas y zonas de baño tomó como punto de partida el desarrollado en Canarias en su momento». 

Pérez detalló que los contenidos del Congreso están estructurados en una serie de bloques que versarán sobre la importancia de las políticas públicas de seguridad, prevención, acción operativa en emergencias acuáticas y nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad acuática.

Dentro del bloque científico, Blanca Pérez destacó la presencia de María Luisa Pita, jefa de servicio de la Dirección General de Salud del Gobierno de Canarias, cuya ponencia tratará el tema del estado del agua en playas y zonas de baño de la comunidad. Además, señaló la importancia «de una buena política de comunicación como elemento vital para la concienciación de la ciudadanía en la cultura de prevención y autoprotección en el mar».

 Por su parte, Nazaret Díaz, directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, analizó los datos de los ahogamientos en el Archipiélago, «donde la mayoría de víctimas de estos accidentes suelen ser personas mayores y visitantes extranjeros. En el caso de los primeros, aseguró que los fallecimientos en el agua suelen deberse a su estado físico y en el caso de los turistas, suelen verse traicionados por el desconocimiento de nuestras costas y de la fuerza del océano atlántico».

Para asistir es necesario inscribirse a través de la web www.gobiernodecanarias.org/dgse   

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad