Sin categorizar

LA OROTAVA | Humboldt tendrá su rincón en la Biblioteca Municipal

EBFNoticias | La Sala de Arte de la Casa de la Cultura de San Agustín, en La Orotava, acoge todo este mes de septiembre una exposición sobre Humboldt. Por un lado, se exponen paneles de la «Ruta cultural Alejandro de Humboldt en Cuba», de Manuel Méndez Guerrero y, por otro lado, se expone el fondo bibliográfico de Humboldt, de Isidoro Sánchez García. Tanto la muestra de la ruta por Cuba como los libros serán donados al Ayuntamiento villero una vez se culmine la exposición.

Durante el acto de inauguración que tuvo lugar este pasado martes 5 de septiembre se contó con el alcalde de La Orotava Francisco Linares, quien además de valorar el trabajo realizado y agradecer tan generosa donación a los orotavenses, anunció que se creará un rincón en la biblioteca pública de la Villa dedicado exclusivamente a Humboldt, y en él estarán ambas muestras y otras obras más que se quieran sumar.

La exposición de Manuel Méndez Guerrero versa sobre el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt con el objetivo de estudiar la geografía cubana, y las diversas especies de fauna y flora existente en la zona. Está inspirada en el primer viaje que el sabio berlinés realiza a la Isla con el botánico y médico francés Aimé Bonpland. Carlos IV, en 1799, les autoriza a viajar a las inmensas posesiones de la América española lo que les permite, entre otras cosas, hacer observaciones útiles a la historia natural. La Ruta está dedicada a Humboldt, y su notable contribución a las ciencias naturales en la Isla lo que le consagra como el «segundo descubridor de Cuba». 

Esta exposición se presenta por primera vez en Canarias y, en concreto en La Orotava (Tenerife), ya que el autor lo presentó previamente en Cuba y Madrid. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Humboldt (ACH), se enmarca dentro de las actividades que se realizan de cara al horizonte de 2019 en el que se celebra celebrará los 220 años de la visita de Humboldt a Canarias, a La Graciosa y a Tenerife en particular, y los 250 años de su nacimiento el 14 de septiembre.

El acto de inauguración, que contó con numeroso público, fue presidido por los comisarios de la exposición: Manuel Méndez Guerrero e Isidoro Sánchez, el alcalde de La Orotava Francisco Linares, y el presidente de la Asociación Cultural Humboldt, Javier Lima.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario