Canarias Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD Sucesos

CRISIS CHESHIRE | Seguridad y Emergencias activa el PECMAR ante el rápido acercamiento del barco a la costa de Gran Canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) ante el rápido avance del Cheshire hacia las costas de Gran Canaria en las últimas 24 horas. Según informó esta mañana Salvamento Marítimo, a las 09:09 horas el buque estaba a 14 millas del sureste de Maspalomas.

 Tal y como explicó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto,  tras la reunión del comité asesor del PECMAR, la decisión de activar el plan se tomó de manera preventiva ya que el barco de bandera inglesa, que ayer estaba a unas 40 millas, hoy se ha acercado al límite de las 12 millas de aguas territoriales de Canarias.

 Seguridad y Emergencias convocó al Comité Asesor previsto en el PECMAR de manera urgente tras la activación del Plan y a él acudieron representantes de todas las administraciones implicadas, si bien, no contó con la asistencia de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que estaban convocados. 

 Estuvieron presentes junto a Nieves Lady Barreto el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero; el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Promotur, María Méndez; la directora general de la APMUN, Ana Batista; el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; el Subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, así como técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y de Puertos Canarios.

Participaron también en el Comité Amanda Cáceres, concejala del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Rita Domínguez, de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y Jesús Cisneros, de la ULPGC.

Néstor Padrón informó a los asistentes de que se ha activado una primera fase preventiva, y aún no operativa, del PECMAR ante la cercanía del buque a las 12 millas de aguas territoriales del Archipiélago con el objeto de que el Gobierno de Canarias pueda requerir y recibir información precisa del estado actual del Cheshire y de su carga.

“Dada la gran cercanía en las últimas horas a las aguas territoriales y costas canarias, y puesto que no tenemos información de porqué el buque se está acercando ni sobre cuál es la intención de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima; dado, además, que no nos han suministrado información de cuál es el estado en el que se encuentra el propio barco, de la carga de fertilizante ni del combustible ni sabemos qué itinerario va a seguir ni si va a atracar en puerto, para poder acceder a toda esa información y estar preparados ante cualquier contingencia, hemos activado el PECMAR y convocado esta reunión”, señaló Nieves Lady Barreto.

“Al Comité Asesor no han acudido ninguno de estos dos organismos estatales y la Delegación del Gobierno ha enviado a una funcionaria que nos transmitió que no contaba con ningún dato. Por eso, hemos acordado solicitar información por escrito a Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno y esperamos recibirla lo antes posible” añadió la consejera.

 

La Dirección de General de Seguridad y Emergencias convocará de nuevo al Comité Asesor a una reunión el próximo viernes en Gran Canaria para valorar la información suministrada.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad