Sin categorizar

ARONA | Reducción de un 22% del gasto energético en quince zonas del Valle, Buzanada, Las Américas y Los Cristianos

EBFNoticias | Renovar los puntos de luz y equipos electrónicos del municipio ubicados en espacios públicos por otros más modernos y sostenibles, con un menor gasto energético, ha sido el objetivo del plan de sustitución de luminarias que el Ayuntamiento de Arona ha ejecutado en las últimas semanas en diferentes zonas de los núcleos de Valle San Lorenzo, Buzanada, Los Cristianos y Las Américas, logrando en ellas un ahorro energético del 22%.

El plan ha supuesto el cambio de 1.459 bombillas que, en Valle San Lorenzo, ha beneficiado a las zonas de Era del Valo, Plaza de la Iglesia, Travesía El Almendro, Casas de Abajo y los alrededores de todas ellas. En Buzanada, la reposición de puntos lumínicos ha afectado a los aparcamientos situados junto al campo de fútbol y la avenida Luciano Bello. En ambos núcleos se han sustituido 526 unidades.

En calles de Las Américas y Los Cristianos, los trabajos se han realizado en el paseo Teneguía y alrededores, avenida Gómez Cuesta (frente al estadio), Paseo Marítimo desde el barranco de Troya a hasta la calle Luis Díaz Losada y desde el muelle de Los Cristianos hasta Costamar, paseo San Salvador y alrededores, calle Arenas Blancas y alrededores y paseo Veracruz, con un total de 644 puntos de luz sustituidos.

En el Centro Cultural de Los Cristianos, por su parte, se ha ejecutado la segunda fase de colocación de luminarias tipo LED, así como la instalación de detectores de presencia y fotoeléctricos, con un cambio de 224 puntos de luz.

El plan también contempla las obras de sustitución y mejora del alumbrado público de la avenida Juan Carlos I de la misma población entre la rotonda de la fuente y la que se encuentra ubicada junto al Centro Comercial Bahía.

En este caso los trabajos ya han comenzado y consisten en sustituir soportes y luminarias por otras tipo LED, reforzando, además, las zonas menos iluminadas, con un cambio total de 65 puntos de luz.

Con todos estos cambios, la potencia instalada en todas esas zonas ha pasado de ser de 152.022 kilovatios a 118.289, lo que ha supuesto un ahorro del 22%, un porcentaje que se ve reforzado por la instalación de un sistema que reduce la potencia en función de la hora de la noche.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “con estos trabajos estamos cumpliendo, por un lado, con la necesidad de renovar la iluminación de las calles en muchos puntos del municipio, una demanda constante de nuestros vecinos”.

“Además –ha agregado Mena- estamos insistiendo en que la sostenibilidad es uno de los pilares de la acción de este grupo de gobierno y para ello tenemos que dar ejemplo, trabajando en una reducción clara del consumo energético”.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 383.897,12 euros.