Cine INTERNACIONAL SOCIEDAD

SANTA ÚRSULA | Insularia-Islas en Red: puente cinematográfico entre islas del planeta

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La segunda edición de Insularia-Islas en Red se convierte de nuevo en un espacio internacional de encuentro para los cineastas isleños del planeta. El festival será del 9 al 17 de septiembre en el Espacio Cultural Casona de San Luis del municipio norteño de Santa Úrsula.

El cine hecho en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Azores, Baleares y Canarias estará representado en esta segunda entrega dentro de la sección denominada Panorama Insular, un espacio dedicado a la difusión de películas isleñas que hayan sido producidas en los últimos dos años.

Muchos de los filmes se darán a conocer por primera vez en el Archipiélago, en España e incluso en el ámbito internacional. Es el caso del cortometraje ‘Desagravio’, del director puertorriqueño Ray Figueroa; el documental dominicano ‘El sitio de los sitios’, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; la cinta ‘Vida y muerte de un arquitecto’, del balear Miguel Eek, y ‘Gris y Negro’, del azorano Luis Filipe Rocha (foto). En cuanto a la selección de Canarias, estará conformada por los documentales del cineasta Eduardo Cubillo ‘Isleños’ y ‘Cubillo, historia de un crimen de Estado’, así como por la obra ‘Náufragos’, de Iván López.

La exhibición del séptimo arte isleño mundial se llevará a cabo del 10 al 15 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis, donde tras cada pase habrá una degustación de los mejores vinos de Santa Úrsula. El maridaje de tintos y cine es una de las apuestas del festival por ofrecer un espacio para comentar los visionados y disfrutar de una serie de enriquecedoras y singulares veladas.

Muestra del nuevo cine de La Española

Paralelamente al apartado Panorama Insular, se llevará a cabo una sección especial dedicada a la cinematografía procedente de La Española, isla invitada de la segunda edición de Insularia-Islas en Red. Del 9 al 17 de septiembre, de 17.00 a 21.00 horas, se proyectarán más de 60 títulos que permitirán acercarse a la realidad de este territorio que comparten Haití y República Dominicana.

Esta es la primera vez que que nuestro país acoge una muestra de cine sobre La Española, en la que se incluirán largometrajes, cortometrajes y un amplio abanico de documentales.

Sobre el cine dominicano hay que mencionar que desde la puesta en marcha de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, hace siete años, el país cuenta con una producción sostenida de cine nacional. Hoy se producen alrededor de 20 películas al año de alta factura técnica. Antes de la ley se realizaba un filme o dos al año.

Estas producciones comienzan a estar presentes en importantes festivales y mercados del mundo, donde solo el cine de calidad puede entrar, siendo el caso, por ejemplo, de la cinta dominicana ‘Carpinteros’, de José María Cabral, que estuvo en el Festival de Cine de Sundance; ‘Sambá’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el Festival de Cine de Tribeca; ‘Cocote’, de Nelson Carlo de los Santos, en el Festival Internacional de Cine de Locarno y que se alzó con el premio ‘Signs of Life’; ‘El hombre que cuida’, de Alejandro Andújar, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, o ‘Candy Town’, proyecto de Yanillys Pérez en la sección L’atelier del Festival Internacional de Cine de Cannes; entre otros títulos.

Por otra parte, el propósito fundamental de la selección de cine sobre Haití es mostrar al mundo la enorme riqueza y dignidad de la cultura de ese país, propiciando la reflexión sobre su extraordinaria historia, referencia obligada para el Caribe. Asimismo, se busca servir de plataforma a su reconocido aval artístico e intelectual, sus tradiciones o su identidad, valores que quedan de lado ante la reiteración del Haití de la miseria y el desamparo.

El cine de denuncia contra la dictadura sigue acaparando la mayor producción de cine haitiano casi medio siglo después. Realizadores como Arnold Antonin, Raoul Peck, Roland Paret o Michele Lemoine fueron los pioneros y son hoy veteranos reputados internacionalmente. Nombres como Rachèle Salvane, Guetty Felin, Owsley Brown o Shirley Bruno están cambiando la imagen preconcebida y convencional del paisaje haitiano, plano a plano, con sus miradas auténticas, sensibles y únicas.

La revolución digital también ha abierto las lentes de cineastas como Mario Delatour, Rachèle Magliore, Oldy Auguste, Jean Jean y Richard Sénécal, entre otros, para que puedan contar sus historias desde el corazón de su tierra, tan colorida como castigada.

Títulos de prestigiosos directores haitianos y dominicanos como, por ejemplo, ‘Tezen’, ‘Deported’, ‘La Déchirure’, ‘Trans’it’, ‘Serenade for Haití’ o ‘Storming Papa Doc’ atraviesan las fronteras y celebran sus ‘premieres’ internacionales y nacionales en Insularia.  

II Insularia–Islas en Red

Las islas del planeta se darán la mano del 7 al 19 en Santa Úrsula y durante nueve días se ofrecerán conciertos, teatro, cuentacuentos, exposiciones, talleres y sesiones que maridan el cine con el vino del municipio. La entrada a todas las actividades será gratuita.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad