Canarias Consumo POLÍTICA SOCIEDAD Sucesos

SEGURIDAD | Industria cierra 117 galerías y pozos desde 2011 por no cumplir con las medidas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del servicio de Minas de la Dirección general de Industria y Energía, ha cerrado un total de 117 galerías de agua y pozos en Canarias desde el año 2011, que habían sido clasificadas previamente como de alto riesgo por los Consejos Insulares de Aguas.

A lo largo de 2017, el Servicio de Minas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha cerrado de forma definitiva 22 instalaciones, 18 galerías y 4 pozos, en la isla de Tenerife. Todas ellas fueron catalogadas de alto riesgo por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife en la última actualización del censo de estas instalaciones realizada este año, después de verificar que son de titulares desconocidos.

Desde la Dirección General de Industria y Energía se tiene previsto seguir acometiendo en los próximos años nuevas obras de cierre, a medida que el resto de los Consejos Insulares de Aguas vayan actualizando los censos de este tipo de instalaciones y realizando las notificaciones oportunas a los responsables de cada una de ellas, detectando así aquellos casos de mayor riesgo para informar al Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, destaca la importancia que tiene la colaboración entre la administraciones locales, insulares y regional para realizar con éxito estos procedimientos y garantizar el control de las instalaciones hidráulicas subterráneas y su correspondiente clausura, en caso de que no reúna las condiciones de seguridad adecuadas. En este sentido el viceconsejero lamenta que esa falta de colaboración no  haya permitido extender la actuación a otras islas.

El cierre de estas infraestructuras se realiza de acuerdo con el Plan de Seguridad Minera y con el Decreto 232/2008, de 25 de noviembre, por el que se regula la seguridad de las personas en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias.

De acuerdo con esta norma, las comunidades de aguas y los propietarios de los terrenos en los que están ubicadas las instalaciones hidráulicas subterráneas son los responsables de su control y mantenimiento, lo que implica mantenerlas correctamente señalizadas y cerradas.

Tanto el propietario de galería o pozo, como el de los terrenos en los que están ubicados, en el caso de las instalaciones no tengan dueño conocido, puede solicitar ante la Dirección General de Industria y Energía la clausura voluntaria, previamente a la ejecución de las obras. Este departamento debe supervisar que las obras de cierre se lleven a cabo conforme a los requisitos de construcción y seguridad establecidos en cada caso.

El cierre definitivo de las instalaciones hidráulicas subterráneas implica la construcción de varios muros de hormigón con los que se sellan tanto las galerías como los pozos a modo de búnker.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad