Canarias Consumo POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | El archipiélago prevé multiplicar por cinco la producción eléctrica de origen renovable en las islas en el año 2025

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria. Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias prevé multiplicar por cinco la producción eléctrica total de origen renovable de las islas entre 2015 y 2025 para contribuir a reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles y colocar a Canarias en niveles similares a los objetivos marcados por la UE.

Este es uno de los objetivos marcados en el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25) elaborado por el departamento que dirige Pedro Ortega y presentado el pasado mes de julio por el consejero al Observatorio de Energía de Canarias.

En él se marca como una prioridad incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015. Para ello se propone aumentar la potencia eléctrica renovable instalada desde los 350MW registrados en 2015 a los 1.660,5 MW en 2025.

Pedro Ortega asegura que Canarias cuenta con una serie de ventajas y oportunidades aún sin explotar, entre las que destaca las condiciones climáticas y recursos renovables cuyo aprovechamiento reduciría de forma considerable su dependencia del exterior y las emisiones contaminantes derivadas de su uso.

Además, la expansión de renovables contribuiría a la promoción y desarrollo de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, añade el consejero.

En este contexto, la EECan25 se concentra en potenciar la instalación de tecnologías renovables de origen eólico terrestre, solar fotovoltaica y a partir de biomasa.

Al mismo tiempo se busca promover el desarrollo de otras energías renovables no tan extendidas pero que tienen un gran potencial de crecimiento en Canarias, como es el caso de la energía marina, especialmente la offshore.

Las previsiones de producción eléctrica de origen renovable recogida en al EECan25 van en la misma línea de la Directiva europea de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y del Plan nacional de Energías Renovables (PER) 2011-2020, en el que se contempla que un 38,1% del consumo eléctrico sea renovable.

Al mismo tiempo, la Estrategia destaca la necesidad de acelerar la introducción del vehículo eléctrico en Canarias, no solo para reducir las emisiones de C02 y contribuir al cambio climático, sino también como un factor importante que puede impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Para ello, la EECan25 se centra en trabajar para establecer una red de carga que garantice la movilidad en vehículo eléctrico; promover un marco normativo que facilite la viabilidad del vehículo eléctrico en las islas y concienciar a los conductores acerca de las ventajas de la movilidad eléctrica.

El consejero explica que la Estrategia EECan25 es un documento vivo, en el que se recogen objetivos, acciones y herramientas necesarias, que son flexibles y ajustables pero que suponen un importante punto de partida del que avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono, más sostenible, estable y respetuoso con el medio ambiente.

Es por ello por lo que se prevé un Plan de Seguimiento y Evaluación, en el que se quiere contar   con la implicación del Observatorio de Energía de Canarias, de manera que se puedan reorientar las actuaciones propuestas para alcanzar los objetivos marcados, si se comprueba que hay desviaciones de las metas propuestas en la Estrategia.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad