Sanidad SOCIEDAD Sucesos

EMERGENCIAS | El SUC indica cómo se debe intervenir en un accidente de tráfico para no causar más lesiones a los heridos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Una correcta y rápida actuación por parte de las personas que son testigos de un accidente de tráfico es vital para lograr una eficaz intervención de los servicios de emergencia, especialmente del sanitario, minimizar los daños sufridos y aumentar la supervivencia de los heridos. Por ello, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quiere recordar los primeros pasos que deben dar los primeros intervinientes con el fin de prestar la mejor actuación posible.

El primer paso que debemos dar cuando presenciamos un accidente de tráfico es detenernos en un lugar seguro para valorar la situación, pero siempre cerciorándonos de que no corremos riesgos a la hora de actuar y de que no vamos a generar otros peligros añadidos. A continuación, debemos llamar inmediatamente al 1-1-2 para darles toda la información que nos demanden con el fin de lograr una rápida localización del incidente; comunicar, con calma, al médico coordinador del SUC todos los datos que nos soliciten sobre el número de heridos, si se encuentran atrapados y las lesiones que presentan según lo que apreciamos externamente, prestando especial atención al nivel de consciencia y su nivel de movilidad, y finalmente seguir sus indicaciones para prestarle la primera asistencia hasta la llegada de las ambulancias.

Cuando el afectado se encuentra atrapado es recomendable apagar el contacto del vehículo y, si no hay riesgo, permanecer junto a él para trasmitirle tranquilidad mientras se espera la llegada de los diferentes recursos de seguridad y emergencias, ya que en estas situaciones actuar de forma incorrecta puede empeorar gravemente el alcance de las lesiones que en un primer momento ha podido sufrir la persona accidentada. Además, hay que tener en cuenta que nunca se debe dar de comer o beber a la víctima de un accidente.

Cuando el herido sufre un traumatismo craneal, el Servicio de Urgencias Canario recuerda que es vital no moverlo y esperar la intervención del personal sanitario. No obstante, recalca que es muy importante vigilar constantemente su evolución para percatarse si el afectado puede hablar sin dificultad o si por el contrario se encuentra somnoliento o pierde la consciencia, informando de cualquier cambio inmediatamente al médico coordinador del SUC por si fuera necesario tomar algún tipo de medida complementaria.

En el caso de que el accidente de tráfico le haya producido al afectado alguna contusión, esguince o fractura en alguna extremidad es importante inmovilizar la zona afectada y mantenerla elevada, siempre siguiendo las indicaciones que el médico coordinador del SUC nos dé mediante teleasistencia.

Importancia del interrogatorio de emergencias

No se puede olvidar en este proceso que la batería de preguntas que realiza al alertante el operador del 1-1-2 que atiende la llamada y posteriormente el médico del SUC son vitales para dar la mejor asistencia posible al accidentado, ya que este ciudadano se convierte en “los ojos y las manos del SUC” hasta la llegada de los recursos de emergencia. Son precisamente los datos que él facilita los que permiten al personal que le asiste a identificar el tipo y el número de recursos sanitarios más adecuado a la situación y el lugar en el que se ha producido el incidente.

En este sentido, a la hora de realizar la alerta al 1-1-2 es imprescindible indicar, con la mayor precisión posible, el lugar donde se ha producido el accidente. Si ha tenido lugar en una autopista o autovía, es muy importante conocer el sentido en el que circulaban los vehículos ya que ello mejorará el tiempo de llegada de los recursos de emergencia.

Si bien la actuación de los primeros intervinientes es de vital importancia para la supervivencia de los heridos, no hay que olvidar nunca que antes de intervenir en un accidente de tráfico es fundamental mantener la calma y transmitírsela a la persona accidentada, seguir las indicaciones prestadas mediante teleasistencia por el SUC y esperar a la llegada de la ayuda especializada. Nunca se debe actuar por intuición sin saber si se están realizando las actuaciones correctas y apropiadas a cada caso.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad