Sin categorizar

LA OROTAVA | La OMIC atendió a unas 5.000 personas a lo largo del pasado año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava se presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. A la vez que es de resaltar que existe un importante índice de resolución de las quejas. 

Así, a lo largo del pasado año, se atendió a través de diversas vías (en la propia oficina, por teléfono, mediante correo electrónico o a pie de calle) a unas 5.000 personas. La media, por día, es de 20 usuarios. En muchos casos se solicita consulta o asesoramiento sobre diversas materias de consumo y mercado, y un total de 839 presentaron reclamación y denuncia. De éstas, 628 se resolvieron por mediación, lo que supone que el 75% de las reclamaciones presentadas se han resuelto a través de la mediación que hace la OMIC entre el consumidor y la empresa afectada, llegándose a acuerdos satisfactorios entre ambas partes.  El otro 25% restante se encuentra en tramitación a través de los organismos competentes.

El sector de la telefonía protagoniza la mayoría de quejas, como en los últimos años, con 173 denuncias, el 20´62%. Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, mientras que antes, hasta esa fecha lideraba esta clasificación negativa la vivienda y que hoy en día apenas, por el contrario, recibe denuncias. En segundo lugar, se encuentra el sector de líneas aéreas, con 131 quejas, un 15´61%. Y comparando los datos de los años anteriores, se aprecia un importante incremento con respecto a los ámbitos de bancos y seguros, con casi un 13%, 106 denuncias. Con respecto a este último grupo, es de destacar que son numerosas las personas que han acudido a la OMIC para solicitar información y asesoramiento sobre la problemática de las cláusulas suelo. El personal de la oficina municipal ha colaborado en la medida de sus posibilidades, y ha ayudado a tramitar muchas reclamaciones. También se ofreció una charla por parte de profesionales para informar a la ciudadanía en general sobre esta materia, asistiendo un gran número de personas a la misma.

A estos sectores le siguen el de aparatos de teléfono, con 63 reclamaciones, el (7´51%); vehículos, con 66 denuncias (7´87%); electrodomésticos, con 55 quejas (6´55%); en textil se registraron 33, y otras 33 en el ámbito sanitario, ambas con el 3´93%; en energía eléctrica, unas 27 (3´22%) y 17 en agencias viajes ((2´03%).

Se aprecia un cambio muy positivo en los usuarios, ya que cada vez son más los que se dirigen a la oficina para solicitar asesoramiento antes de realizar compras o utilizar algún servicio. De esta forma, adquieren conocimiento de sus derechos y están en posición de reclamar su cumplimiento, si resulta necesario. También es relevante el hecho de que la solicitud de información no sólo la ejercitan los consumidores, sino que es requerida también por los propios empresarios del municipio, de los que más de un centenar recogieron las hojas de reclamaciones en 2016 para tenerlas disponibles en sus negocios.

Desde la Omic, además de aportarse toda la información y asesoramiento que demanda el consumidor, se le orienta a la hora de realizar las reclamaciones ante instancias superiores.

El Ayuntamiento se ha esforzado en los últimos años, a pesar de los tiempos difíciles que se han pasado, en mantener esta oficina, recurso cercano al ciudadano para el ejercicio de sus derechos como consumidor. El máximo objetivo de la Omic de La Orotava es que los consumidores conozcan sus derechos, por ello además de las informaciones individualizadas a los ciudadanos se realizan anualmente campañas informativas con consejos y datos útiles. Estas campañas están orientadas a la población en general, pero especialmente a los colectivos más sensibles como mayores y jóvenes, y se realizan en diversos soportes como folletos didácticos o diverso material de utilidad. También se llevan a cabo charlas de interés para el consumidor, y en diversas ocasiones se saca la Omic a la calle para acercar el servicio a los ciudadanos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad