ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | Pedro Ortega: «Los registros estadísticos que indican un claro avance en casi todos los sectores de Canarias»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dirigida por Pedro Ortega, alcanza el ecuador de la legislatura con el impulso de asuntos de gran importancia para la economía de Canarias como la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal, la modificación del Reglamento General de Exenciones y los avances en materia de diversificación e internacionalización de la economía.

Todo ello se une a los registros estadísticos que indican un claro avance en casi todos los sectores de Canarias y animan a este departamento a continuar con la gestión realizada en lo que ha transcurrido de la presente legislatura. Los indicadores económicos muestran cifras positivas en la evolución del Producto Interior Bruto, en materia de empleo y en sectores estratégicos de Canarias como la construcción, los transportes, el turismo, el sector primario, la industria o el comercio.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha insistido, sin embargo, en que «no podemos olvidar que todavía nos encontramos ante un escenario en el que el rigor y el control de las cuentas públicas sigue siendo una cuestión prioritaria, pero en el que, ahora más que nunca, hacen falta también políticas de dinamización y diversificación económica que promuevan el crecimiento y la generación de empleo».

Este departamento está trabajando sobre los ejes que deben articularse de cara al futuro desarrollo económico de Canarias. Es decir, sobre la diversificación de la economía canaria a través de la innovación y el conocimiento, con el apoyo a la actividad productiva y el impulso a los procesos de internacionalización de las empresas

El Gobierno de Canarias es consciente de que debemos continuar siendo un destino turístico cada vez más competitivo, sin olvidar la diversificación económica a través del apoyo a la industria, la innovación, la economía del conocimiento y la internacionalización

A juicio de Pedro Ortega el primer instrumento de activación viene dado por la Renovación del REF.

Desde el 1 de enero de 2015, están en vigor los nuevos incentivos fiscales, si bien se ha conseguido que la Comisión Europea aprobase la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías que conllevará su reflejo en la normativa estatal sobre acumulación de ayudas. También a lo largo de 2017 este departamento habrá de presentar a Bruselas el Informe Intermedio del AIEM y se encuentra ya en marcha el lanzamiento de un nuevo estudio de sobrecostes de la economía canaria que fundamente las excepciones en materia de ayudas de cara al periodo posterior a 2020.

La internacionalización de la economía constituye, precisamente, otro de los ejes de la acción del Departamento. Desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en coordinación con la Presidencia del Gobierno, se lanzó el procedimiento de contratación externa para la realización de una Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria para el periodo 2016-2020.

«Con esta iniciativa», dijo Pedro Ortega, «se ha elaborado un diagnóstico de la economía canaria y determinado los objetivos esenciales, las principales líneas de actuación y los proyectos y acciones en los que deben concretarse sumando para ello a todos los actores que en Canarias juegan un papel en el ámbito económico (institucional, académico, empresarial, etc.)».

Pedro Ortega lidera además el equipo de trabajo que hace un seguimiento de los efectos del Brexit en Las Islas. Este grupo, en el que se integran también representantes de las consejerías de Turismo y de Agricultura, los empresarios de ambas provincias y los sindicatos, está marcando líneas de actuación en la economía canaria como fórmula preventiva de las consecuencias económicas que se podrían derivar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Otra de las materias en las que ha trabajado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es en la aprobación de las iniciativas a desarrollar en el Programa europeo MAC. El Comité de Gestión del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 aprobó los primeros 56 proyectos del programa, dotado con fondos FEDER. Este órgano está formado por representantes de la Autoridad de Gestión, los Gobiernos regionales de Canarias, Azores y Madeira, responsables nacionales de Cooperación Territorial de los estados de España y Portugal, representantes de los países de Cabo Verde, Senegal y Mauritania y representantes de la Comisión Europea.

El montante asignado por este comité fue de 54,5 millones de euros, de los cuales 42,7 millones se destinan a entidades canarias y, aproximadamente doce millones, a Azores y Madeira. A lo largo de 2017 se lanzará la segunda convocatoria del programa, por un montante similar y con idénticos objetivos.

En el ámbito de las políticas europeas, este departamento ha impulsado también la elaboración de un memorándum conjunto de las RUP, para fijar las posiciones y propuestas de Canarias y de las demás regiones ultraperiféricas, en los distintos ámbitos sectoriales, de cara al período post 2020.

El documento se debatió en el Foro de la Ultraperiferia que se celebró en marzo pasado y que supone la base para una nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre las RUP que está prevista para  septiembre de este mismo año.

Desde este departamento se trabaja además, de cara a la presidencia de Canarias de la Conferencia de Presidentes de las RUP. Que se prevé desde septiembre/octubre 2017 hasta finales de 2018.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad