Sin categorizar

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD | Manifiesto de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria

EBFNoticias | En un comunicado, los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria señalan que el 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, no es un día más, no es una fecha cualquiera, es el día en el que los jóvenes somos la voz y no el eco.

En la nota destacan que «estamos ante una nueva cita para valorar y ensalzar la figura de los motores del cambio, de la innovación, del desarrollo social, cultural, económico y político. Los jóvenes tenemos no solo el derecho sino la obligación de ser el cambio, de traer un nuevo devenir a esta tierra. Tenemos la imaginación, las ganas, la fuerza, la capacidad de crear y absorber nuevos modelos sociales que nos permitan establecer un nuevo paradigma en el que todos seamos iguales, sin diferenciación de clase, sexo o género. Estos son algunos de los conceptos que definen a la sociedad joven, aquella donde los partidos políticos, las asociaciones, organizaciones, y las personas que trabajamos por el bien común debemos poner el punto de mira en crear y fomentar espacios de interacción y convivencia que permitan a los jóvenes articular una sociedad más acorde al siglo en el que vivimos».

«Los jóvenes nacionalistas de Coalición Canaria tenemos muy claro el papel que juega la juventud para la sociedad, especialmente en Canarias.  Debemos romper aquellas barreras que reprimen la interacción de jóvenes en la sociedad, que excluyen a la juventud canaria de modelos sociales  anclados en el pasado y que poco tienen que ver con el siglo en el que  vivimos, que actúan de forma pasiva ante la necesaria presencia de los jóvenes en los diferentes campos sociales y que ponen trabas en la lucha por el cambio. Nos encontramos ante un mundo que cada vez es más  individualista en vez de seguir formando parte de la creación de redes que promuevan la comunidad. Por ello, como organización juvenil y como  partido político donde jugamos un papel fundamental, tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer de nuestra tierra canaria un espacio vivo y lleno de oportunidades para los jóvenes», continúan.

«Nuestra apuesta es clara con todo lo que concierne a aquellas personas que de forma anónima o como colectivo trabajan por la juventud. Muchos son los colectivos, ONG,s, asociaciones, referentes culturales y sociales, que desde Canarias han apostado por defender las ideas fuerza que hoy traemos en nuestro manifiesto como propuestas fundamentales: Debemos promover e incentivar de una vez por toda la puesta en marcha del Consejo de la Juventud Canario que haga de esta tierra un Tagoror de debate y toma de decisiones en materia de políticas juveniles. Debe ser el foro de Canarias, el foro del cambio, del cual nuestras instituciones tienen que tener como referente para llevar a cabo las políticas de juventud» amplía la nota de prensa.

El comunicado solicita que  se debe hacer  «extensible la necesidad de hacer partícipes a las instituciones locales de la necesidad de potenciar y abrir las Casas de la Juventud. Son el epicentro donde los jóvenes tienen que verse reflejados y donde se escriba ese cambio tan deseado. Muchos son los municipios que ya cuentan con ello pero que incluso presentan deficiencias para hacer de estos espacios visibles y de atracción joven. En el trabajo de las instituciones por llenar de contenido los mismos estará el éxito».

 

Empleo: para los Jóvenes Nacionalistas de Canarias es fundamental  invertir todo nuestro tiempo en poner en marcha planes específicos y medidas a corto, medio y largo plazo que combatan los niveles de paro juvenil en nuestra tierra. Las iniciativas impulsadas desde esta organización, como la potenciación de la Garantía Juvenil, son el ejemplo de algunas metas conseguidas por los JNC para la mejora de la empleabilidad de la juventud Canaria. Debemos incidir en la importante de transmitir toda aquella información relativa a los proyectos, subvenciones, planes y oportunidades que existen para conseguir un empleo, emprender y/o mejorar nuestra formación. Tenemos que luchar para que las condiciones de los empleos que se generen en Canarias sean dignas, con salarios que permitan vivir y con horarios que se ajusten a los contratos.

Otras necesidades:

Vivienda: los cambios sociales y económicos de los últimos años han  convertido la emancipación juvenil en una tarea compleja. Los bajos salarios  y la subida del precio medio del alquiler nos complica el acceso a la vivienda, por lo que debemos articular normas reales y efectivas para facilitar el alquiler o la compra de nuestra primera vivienda, así como el aumento de las bonificaciones fiscales y subvenciones.

Deporte y ocio: Se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo humano y los jóvenes debemos jugar un papel relevante. Entendemos el ocio y el deporte como herramientas imprescindibles para la juventud, en los que se inculquen los valores del respecto, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, compañerismo, etc. Queremos un modelo de sociedad que encuentre en el deporte y el ocio los mecanismos para crecer como pueblo. Por ello hacemos hincapié en incentivar la lucha canaria como deporte nacional, establecer una serie de políticas que refloten la luchada en aquellas islas donde no exista, ya que es más que un deporte, es cultura, tradición e historia. Los jóvenes reclamamos no solo derechos y obligaciones presentes y futuros, si no que nos preocupamos por nuestro pasado, clave en el devenir de nuestra tierra.

Talento joven: Canarias es una tierra única, que respira cultura y tradición en cada unos de nuestros barrios y pueblos. Tenemos que recuperar todo el talento juvenil que perdimos durante los años de la crisis, y potenciar los que desarrollan su actividad en nuestro archipiélago.

Formación: Una de nuestras principales reivindicaciones es la formación académica, ya sea profesional o universitaria, donde en los últimos años los jóvenes nos hemos visto utilizados por un Estado que ha recortado en “salud educativa”. Se necesita formación adaptada al mercado laboral de los nuevos tiempos. Ahí tenemos un trabajo arduo y tedioso donde los propios jóvenes debemos reivindicar y romper barreras para luchar por lo que merecemos: una Educación digna y de futuro.

Las dificultades económicas, la vida relacionada a la etapa educativa, las deficiencias que han azotado a esta tierra ante una crisis socio-económica que comienza a remontar pero donde los jóvenes han sido parte de este coletazo, nos llevan a demandar políticas adecuadas para que todos y todas las jóvenes tengan una accesibilidad a un transporte digno, de calidad y asequible, incluso que les permitan unir islas u otros territorios creando puentes y entrelazando otras diversidades, porque en esa diversidad y nuevos conocimientos estará la imaginación de “crear nuevos retos”. Nos enorgullecemos de las políticas en materia de transporte educativo del Gobierno de Canarias, donde se subvencionan más de 5.000 trayectos para las islas no capitalinas, pero queremos más. Entender Canarias, entender un pueblo disgregado en ocho islas, supone llevar a cabo este tipo de políticas que acerquen a todos los jóvenes a estudiar bajo las mismas posibilidades.

Desde la juventud, para la juventud: que la juventud se gestione, emprenda, cree y se desarrolle en su tierra, vinculando la formación con el empleo, la gestión de lo público y la experiencia en el sector privado. Apostamos por crear espacios de “experiencia joven”, en los que tener autonomía en políticas de gestión juvenil, porque debe ser la juventud quien tome las decisiones que nos afectan. Somos conscientes del trabajo que queda por hacer, pero tenemos las   ganas, la ilusión y fuerza para mejorar esta tierra. Lucharemos por conseguir una Canarias donde los jóvenes seamos el epicentro del cambio.