Religión SOCIEDAD

CANDELARIA | Dispositivo de seguridad de más de 400 personas para la peregrinación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha organizado un amplio dispositivo integrado por más de 400 personas para garantizar la seguridad de los peregrinos que se desplacen hasta Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto. La masiva afluencia a la tradicional peregrinación, que podría rondar las 150.000 personas, requiere la puesta en marcha de este operativo, como apoyo al plan de Autoprotección del municipio de Candelaria.

El Cabildo recuerda que está prohibido el tránsito de peregrinos por la autopista TF-1,vía  que estará vigilada por efectivos de la Guardia Civil, mientras que la peregrinación se podrá realizar por las rutas tradicionales como el Camino Viejo (Pasacola), Camino de la Carretera General del Sur, Camino de la cumbre de Güímar y Arafo y Camino de Las Candelas.

La institución  destacó la mejora de la coordinación de los efectivos en materia de seguridad en los últimos años para garantizar que la peregrinación se realiza de forma segura” e hizo un llamamiento a los ciudadanos “para que respeten las normas, el medio ambiente y las indicaciones que se les puede realizar por parte de las personas que forman parte del dispositivo de seguridad.

Los recursos humanos y técnicos que aporta el Gobierno de Canarias a través de sus diferentes servicios, son varios, como el 112 y la Policía Canaria,

El Cabildo cuenta con medios propios de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad y de Carreteras para el dispositivo, así como de los recursos de Titsa y del Consorcio de Bomberos, a lo que hay que añadir la implicación de Cruz Roja y AEA. Asimismo, hay  aportaciones de distintas corporaciones municipales del norte y sureste de la Isla. 

Además del gran despliegue de medios y recursos, el Cabildo ha puesto a disposición de los ciudadanos, por tercer año consecutivo, la APP informativa, ‘A Candelaria con Seguridad’, disponible tanto en versión Android como iOS de manera gratuita. La aplicación ofrece indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando los recorridos posibles con guía GPS a través de los terminales móviles y, a su vez, aportando información histórica sobre los recorridos y recomendaciones de autoprotección, entre otros contenidos. Los interesados podrán acceder, además, un vídeo divulgativo en materia de autoprotección sobre la peregrinación a través del canal del Cabildo www.canaltenerifetv.com

El recorrido contará también con numerosos puntos de información, que se verán reforzados con despliegues extraordinarios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras, fundamentalmente en las zonas de mayor riesgo.

Rutas principales

Las principales rutas de peregrinación sobre las que se ha planificado este amplio dispositivo de seguridad son las siguientes:

Camino Viejo de Candelaria (Pasacola), ruta ampliamente promocionada por la administración que recorre un antiguo camino real, declarado Bien de Interés Cultural, y que actualmente es utilizada por los ciudadanos que vienen desde los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna y El Rosario. Discurre tanto por senderos como por núcleos urbanos.

Camino por la Carretera General del Sur, utilizado por los ciudadanos del área metropolitana que recurren a la vía TF-28 para cruzar longitudinalmente todo el municipio de El Rosario.

Camino de la Cumbre por los municipios de Güímar y Arafo, esta ruta la utilizan todos los ciudadanos que provienen de diferentes municipios del norte de la isla, desde Icod de los Vinos hasta Santa Úrsula, y cruzan la Dorsal por la zona denominada “El Filo”.

Camino de Las Candelas, ruta paralela a la Autopista del sur en dirección Santa Cruz, utilizada por los peregrinos que acuden desde los núcleos urbanos de El Tablado, Punta Prieta, la Caleta y Puertito de Güímar. Esta ruta evita el paso por la TF-1 a la altura de los túneles de Güímar.

Las actuaciones de las distintas áreas del Cabildo y entidades colaboradoras se concretan en:

 Carreteras.-  Prestará especial atención a la carretera insular TF-28 y a la autopista TF-1. La primera se cerrará al tráfico con el objetivo de facilitar la seguridad de los peregrinos; en el caso de la autopista, se vigilará y prohibirá el tránsito a los caminantes en coordinación con la Guardia Civil. El dispositivo, compuesto por 45 efectivos, estará activo desde las 18:00 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día siguiente, aunque está previsto facilitar el paso de la Ofrenda Floral Atlética, desde Santa Cruz hasta la Basílica de Candelaria, que se realiza todos los años.

Medio Ambiente y Seguridad.- Facilitará tres puntos de información a los peregrinos sobre medidas de prevención de incendios forestales y cuidado del entorno natural en los puntos de arranque principal de las rutas que pasan por La Caldera de Aguamansa, las Lagunetas en el Rosario y La Crucita en Arafo. Estos puntos informativos, en los que los caminantes serán atendidos por el Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios, se mantendrán los días 13, 14 y 15, entre las 17:00 y las 03:00 horas. Además, se establecerán otros puntos en zonas forestales enmarcadas en los municipios como Santa Úrsula, El Sauzal, La Matanza, que estarán bajo la supervisión de la Oficina de Voluntariado Ambiental.

Consorcio de Bomberos.- El objetivo de los efectivos será prevenir de incendios en los actos que comporten el lanzamiento y/o manipulación de fuegos de artificio, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento que por su dificultad requiera de la intervención de bomberos. El Consorcio de Bomberos dispondrá de una dotación específica, BUP y vehículo auxiliar, ubicada en Candelaria desde las 14:00 horas del día 14, hasta las 03:00 horas del día 15.

Movilidad.- Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) reforzará los servicios en dirección a Candelaria para facilitar el desplazamiento de los peregrinos durante las jornadas del 14 y 15 de agosto. El plan diseñado por la compañía incluye tres líneas especiales para la ocasión, dos de ellas gratuitas. Además, los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna, que estarán abiertos toda la noche del 14 al 15 de agosto, serán gratuitos para aquellos usuarios que se desplacen en guagua hasta Candelaria.

Las líneas 122, 123, 124 y 131 realizarán su itinerario habitual entre Candelaria y Caletillas, aunque la 122 verá reforzado el servicio regular y se establecerá un servicio especial desde las 17:00 horas del 14 de agosto durante todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz a las 22:30 horas del 15 de agosto.

Durante la jornada del martes 15, las líneas 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güimar) y 121 (Santa Cruz-Güímar, por Arafo) mantendrán los horarios habituales de días laborales.

Titsa habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, a partir de las 17:00 horas del día 14 de agosto y que estará disponible durante la noche y a lo largo del día 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 20:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones. La Laguna-Autopista del Norte-Autovía de Enlace TF 2-Autopista del Sur-Candelaria.

Servicios de enlaces gratuitos.- Los peregrinos que así lo deseen podrán hacer uso de dos servicios especiales de enlaces gratuitos que saldrán desde Mercatenerife e Izaña, entre las 19:30 y las 02:00 horas del lunes 14 de agosto y el martes 15. La línea 526 unirá Mercatenerife y la Portada del Duque por la Autopista del Sur-Añaza y la Carretera General del Sur desde las 19.30 horas del día 14 hasta las 02.00 horas del día siguiente cada 30 minutos.

Aquellas personas que se trasladen desde el Norte dispondrán de la línea 529, también gratuita, que unirá Izaña-Arafo y Candelaria desde las 21.00 horas del 14 de agosto hasta las 06.00 horas del día 15, con salidas a las 21.00, 00:00 03.00 y 06.00 horas. El servicio discurrirá desde el cruce de Izaña (TF-24)-La Crucita-cruce de la carretera de Las Cañadas-Arafo-Mirador Montaña Colorada-Mirador Chivisaya-cruce Las Cuevecitas-El Pino (Arafo), hasta la estación de Candelaria.

Los peregrinos que deseen comenzar su recorrido en la Carretera General del Sur disponen, durante todo el lunes 14 de agosto y con sus horarios habituales, de varias líneas que pueden servir de enlace en los siguientes puntos: Santa Cruz-Cruce de La Cuesta, líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco, líneas 127, 232, 233, 934, 936, 937 y 238, y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias, líneas 015, 101, 102, 107 y 108.

Los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán parking gratuito en el Intercambiador de Santa Cruz, desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 00.00 horas del día 16 de agosto, acreditando un viaje en las líneas 120, 121, 122, 123, 124 y 131. Los interesados podrán, además, disponer gratuitamente de las líneas que conectan Santa Cruz con la Carretera General del Sur en los puntos que se relacionan, y que durante todo el día 14 se realizan con sus horarios habituales y pueden servir de enlace para las personas que deseen comenzar la peregrinación a Candelaria por la Carretera General del Sur.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad