Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

ECONOMÍA | La industria canaria se beneficia de la progresiva recuperación del consumo y de la construcción

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El último boletín de coyuntura industrial elaborado por La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife muestra como el sector industrial continúa afianzando su actividad y su empleo durante el segundo trimestre del año 2017.

De hecho, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumenta un 3,8% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 37.163 trabajadores a finales de junio, 1.349 más que en 2016. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende un 9,9% en su comparativa con el segundo trimestre de 2016, dejando la cifra en 8.853 desempleados en junio, 986 menos que un año antes.

Desde el lado de la actividad empresarial, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimenta un crecimiento del 2% respecto al primer trimestre del año, debido a los mejores resultados alcanzados en la producción de bienes de consumo duradero (20,9%) y no duradero (1,9%), bienes intermedios (0,4%) y en la energía (2,5%); mientras que la única que experimentó un retroceso trimestral fue la producción de bienes de equipo (-0,8%). Resultados por tipos de bienes que muestran como el incremento del consumo y el arrastre generado por la recuperación del sector de la construcción, están propiciando una mayor actividad en el sector industrial.

En este sentido el presidente de La Cámara de Comercio, Santigo Sesé, recuerda que en economía “todo depende de todo”, por lo que es muy importante actuar desde diferentes ámbitos para crecer de manera armónica, buscando siempre efectos de arrastres positivos entre los sectores.

En esta misma línea afirma que, “en ocasiones el crecimiento de un sector conlleva el mayor desarrollo de otro, como lo estamos viendo en la producción de bienes intermedios arrastrada por la mejora que está experimentado la construcción, pero, en otras ocasiones, es necesario buscar puntos de encuentro y propiciar proyectos con los que crecer a través de uniones estratégicas entre empresarios pertenecientes a diferentes ramas de actividad. Una línea de línea de trabajo que deberemos propiciar en los próximos años si queremos aumentar la diversificación de nuestra economía y generar efectos multiplicadores en la actividad y el empleo de las islas”.

Mejoran las expectativas de negocio y crece el número de empresas

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) retrocede levemente (-0,7%) frente al avance de hace tres meses. Sin embargo, es la estabilidad la que marca el paso de la actividad industrial de las islas, con un 60% de empresarios afirmando haber mantenido sus resultados empresariales en el segundo trimestre del año. Un porcentaje que se mantiene de cara a las expectativas para el verano, al que se le suman un 25% de empresarios cuyas previsiones son de mejorar los resultados obtenidos durante el segundo trimestre del año, un 11% más de los que esperan retrocesos (14%).

Por su parte, la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, arrojaba en junio un total de 2.876 empresas inscritas en actividades industriales, cifra que supone un aumento anual del 1,9% con 53 empresas más que en junio de 2016 motivado, principalmente, por el incremento de las industrias manufactureras (40), seguidas de las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7).

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad