ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | Se actualiza la Estrategia Industrial de Canarias e impulsa acciones que ayudan a la recuperación del sector

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha dado un impulso a la Estrategia Industrial de Canarias con la puesta en marcha de nuevas acciones que han contribuido a la recuperación del sector después de la crisis y que están recogidas en un Programa de Actuación Plurianual (PAP) para el periodo 2017-2020 presentado por el consejero Pedro Ortega en abril de este año ante el Observatorio Industrial de Canarias.

Se trata de un programa que incluye nuevas medidas destinadas a reforzar los objetivos generales de la EDIC y a adecuar su contenido a las circunstancias del panorama actual, después de los años de crisis vividos tras su aprobación inicial en el año 2009.

Su elaboración forma parte de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha emprendido en los últimos dos años para consolidar el crecimiento de la actividad y el empleo registrado en la industria canaria, ayudar a su diversificación, mejorar su entorno comercial y favorecer su acceso a la innovación tecnológica.

Entre las medidas incluidas en este Programa Plurianual y puestas en marcha en los últimos dos años destaca la concesión de subvenciones para contribuir a mejorar la competitividad las industrias canarias. En 2016 se concedieron tres  millones de euros en ayudas a 94 industrias que ejecutaron una inversión total de 10,8 millones de euros tanto para modernizar y diversificar las actividades ya existentes como para crear nuevos negocios en las islas.

En los próximos meses, la Consejería tiene previsto publicar la resolución de dos convocatorias de ayudas por un importe total de 6,2 millones de euros relacionados con esta misma línea de trabajo.

Además, el departamento está pendiente también de sacar en los próximos días una nueva línea de ayudas para regenerar las áreas industriales de Canarias por importe de 800.000 euros. Con esta medida de apoyo, se busca mejorar la gestión de las áreas industriales, facilitando la creación de entidades de conservación, de carácter público-privado, y facilitar la elaboración de planes estratégicos, así como la ejecución de determinados proyectos que aporten valor añadido a la zona industrial y le permitan mejorar su competitividad

También se ha elaborado el primer Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, que será autogestionado por las propias zonas y en el que se informa de las características técnicas de los más de los 207 espacios industriales registrados en las islas.

El Programa Plurianual 2017-2019 de la EDIC recoge también otras acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros.

Mejoras en el acceso de las ayudas

Más allá de esta estrategia, el departamento ha trabajado para conseguir que las ayudas estatales se ajusten lo más posible a las características específicas del tejido empresarial canario.

En este contexto, el nuevo REF económico, aprobado después de dos años de intensas negociaciones, abre la puerta para mejorar el acceso de las industrias canarias a los incentivos regionales, uno de los instrumentos financieros más importantes con los que cuenta la industria para consolidar y diversificar su actividad.

En concreto, el nuevo REF abre la posibilidad de reducir el mínimo de inversión exigido a las empresas canarias, amplia las actividades industriales que pueden solicitar acogerse a los Incentivos Regionales y concede un porcentaje superior de puntuación a las industrias localizadas en las islas no capitalinas, para contrarrestar los retos que representan la doble insularidad

Además, el Ministerio de Industria se ha comprometido con la Consejería de Economía, Industria, Comercio de que mejorará el acceso a los fondos para favorecer la competitividad de nuestras empresas industriales a través de líneas estatales como el programa de reindustrialización Reindus y facilitará la incorporación de nueva tecnología para reducir el gasto energético de las desaladoras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario