Canarias Cine INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

INTERNACIONAL | Clavijo avanza con el embajador francés la convocatoria del primer Foro bilateral Canarias-Francia

EBFNoticias | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, acordaron hoy en Madrid impulsar un seminario estratégico, en el que también colaborará el Gobierno de España, para activar las relaciones económicas y culturales entre dos territorios que, según explicó Fernando Clavijo, «disponen de muchos elementos en común pese a la distancia que les separa».

En el encuentro entre el presidente del Ejecutivo canario y el embajador de Francia en España, que tuvo lugar en la sede de la embajada, ambos dirigentes analizaron esos elementos en común que serán desarrollados en el Foro bilateral Francia-Canarias los días 27 y 28 de septiembre en las Islas.

«La indiscutible predominancia del uso del francés en los países africanos situados en nuestro entorno geográfico, la posibilidad del desarrollo de inversiones de empresas francesas en nuestro territorio, el progresivo incremento del número de turistas que visitan nuestras islas y el creciente interés de las productoras de dicho país para el rodaje en nuestro archipiélago, son solo algunas de las oportunidades que nos animan a impulsar políticas que faciliten el intercambio cultural y comercial entre ambas partes» señaló el presidente del Gobierno de Canarias.

En ese sentido, la primera parte del seminario, el 27 de septiembre, consistiría en la celebración de tres mesas de trabajo con la presencia de empresas de ambos países en las que se analizaría el futuro de las relaciones comerciales y las perspectivas de dos sectores prioritarios: el turismo y el cine.

La difusión de Canarias como plató natural para la industria audiovisual francesa, la promoción turística del Archipiélago en uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años junto al incremento de las relaciones comerciales con el país galo y, en tercer lugar, dar a conocer el papel de Canarias como hub con África, son los tres aspectos que se desarrollarían en la primera jornada de este seminario estratégico.

En lo que respecta al turismo, el presidente del Gobierno destacó que la conectividad aérea regular con Francia ha «mejorado considerablemente» y señaló que esa estrategia, junto al «esfuerzo promocional» ha promovido que «la llegada de turistas franceses no haya parado de crecer, multiplicándose por tres y pasando de menos de 200.000 en 2010 hasta 600.000 en 2016».

En cuanto al sector audiovisual, Clavijo explicó que el auge que ha experimentado en Canarias, «lo convierte en un sector estratégico en el Archipiélago que ya ha generado un impacto económico superior a los 133 millones de euros».

Ventajas fiscales

El jefe del Ejecutivo dijo que «las atractivas ventajas fiscales que se aplican a la producción audiovisual en Canarias consolida a las Islas como uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes, ya que a esos beneficios hay que añadir el clima, las condiciones naturales, la diversidad de paisajes y un sólido sector con equipos y profesionales cualificados y con experiencia».

Los incentivos fiscales contemplados en el REF con respecto a la industria audiovisual aplican una deducción del 35% por inversión para producciones extranjeras, una deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas que llega al 40% y la posibilidad de establecerse en la ZEC tributando a un tipo reducido del 4% en el impuesto de sociedades y compatible con el resto de beneficios fiscales. De hecho, según se contempla en el REF canario, para los incentivos específicos para producción audiovisual en la Ley del Impuesto de Sociedades, se aumenta en 20 puntos porcentuales el importe de las deducciones para las producciones audiovisuales y un 80% los límites, respecto al resto del territorio nacional en términos generales.

Asimismo, y tal y como hiciera la pasada semana en Estados Unidos, el presidente del Gobierno de Canarias insistió ante el embajador galo en las ventajas del Archipiélago como plató de rodajes en la producción audiovisual.  «En Canarias», dijo, «hay miles de localizaciones muy diferentes entre sí y todas a un paso, además de modernas conexiones aéreas y marítimas, amplia oferta hotelera, el mejor clima del mundo, una industria profesional y de servicios, novedades para la animación, videojuegos y postproducción, así como seguridad jurídica y política y el apoyo decidido de la Administración».

De hecho, Clavijo recordó que una delegación de Canary Island Films está presente estos días en Francia, en el mercado del Festival de Annecy, el MIFA, considerado el más importante del mundo en cine de animación, con la finalidad de promocionar las ventajas del Archipiélago en este campo.

Hay que recordar que en los últimos años son varias las producciones y coproducciones francesas que han rodado en las Islas: 

-«Evolution», largometraje coproducido entre Noodles Production (Francia)-Volcano Films (Canarias).

– «Cannabis», serie de TV coproducido entre Tabo Tabo Films S.A.S (Francia), Arcadia Motion Pictures, S.L (Barcelona, España) y Producciones Estrecho AIE (España, Canarias).

-«Proyecto Lázaro», largometraje coproducido entre Noodel Production S.A.R.L (Francia); Arcadia Motion Pictures, S.L (Barcelona, España) y Achamán AIE (España Canarias).

-«Kill Skills», serie de TV (Francia) producida por Canal +, Meta Film y Gofast Films.

-«Don´t grow up», largometraje coproducido entre Noodel Production S.A.R.L (Francia); Arcadia Motion Pictures, S.L (Barcelona, España) y Inti Entertainment AIE (España Canarias).

-«Girls with balls», de Noodles Production (Francia) y service de Volcano Films (Canarias)

Y próximamente, se llevará a cabo la producción de la serie de televisión «Hierro», una coproducción entre Lagardère Studios (Francia) y Portocabo Producciones (España).

Plataforma con África

Además de la proyección de Canarias como plató para el sector audiovisual de la industria francesa, el presidente del Gobierno explicó al embajador de Francia en España que el Archipiélago constituye también «un enclave único en su entorno para actuar como plataforma de servicios especializados en el Atlántico medio», tanto por la calidad de los servicios y la seguridad jurídica que ofrece Canarias como región europea, como por el beneficio fiscal que obtienen las empresas que optan por instalarse en las Islas para operar en África .

 «Francia puede posicionarse como un aliado para la atracción de inversiones a Canarias vinculados a sectores como el tecnológico, industrial o alimenticio para servir al continente africano, sin perjuicio de otras posibles líneas de inversión y con potencial de complementariedad con otros sectores económicos de Canarias», dijo Clavijo.

 En ese sentido, hay que señalar que Canarias mantiene una creciente relación empresarial, económica e institucional con los países más próximos del continente africano, donde operan 178 empresas canarias y con los que se colabora en el desarrollo de más de un medio centenar de proyectos de cooperación impulsados con el apoyo europeo. A ello contribuye, señaló el presidente canario, la calidad de las infraestructuras y a la conectividad aérea que ofrece Canarias gracias al desarrollo del sector turístico. «En menos de tres años hemos logrado duplicar nuestros vuelos con África y muy pronto las doblaremos de nuevo», dijo.

 2ª Jornada del Foro Francia-Canarias

Tras esta primera jornada, un día después -el 28 de septiembre y también con la presencia del embajador francés-, se presentará el programa de impulso de la enseñanza del francés en Canarias, iniciativa que forma parte del programa «Archipiélago bilingüe» que Fernando Clavijo dio a conocer en el último debate sobre el estado de la nacionalidad.

Así, esta segunda jornada del Foro Francia-Canarias se destinaría exclusivamente a la presentación del programa con el que el Gobierno de Canarias pretende desarrollar aquellas políticas que sitúen en un lugar destacado el estudio de la lengua francesa en Canarias, «de tal manera que tanto nuestros jóvenes estudiantes como las personas que en algún momento de su vida personal o profesional necesiten aprender o mejorar el dominio de la lengua francesa, dispongan de las estructuras educativas necesarias para conseguir dicho objetivo», en palabras del presidente del Gobierno de Canarias.

Con este segundo proyecto se propone realizar una profunda reflexión sobre la situación de la enseñanza de la lengua francesa en Canarias que incluirá, como propuesta de partida, la introducción en el sistema educativo canario de elementos interdisciplinares que favorezcan el conocimiento de la importancia de la lengua francesa, el análisis del modelo idiomático de la formación profesional en Canarias, el desarrollo de las enseñanzas conducentes a la obtención de los diplomas de francés profesional, de los negocios, la hostelería y el turismo o el desarrollo de intercambios e inmersiones lingüísticas con docentes provenientes de Francia y de los países donde se habla el francés.

En lo que respecta a este Programa, Clavijo explicó en la Embajada de Francia en España, que «nuestro objetivo es aún mayor, porque el reto es lograr un Archipiélago multilingüe», para lo que es fundamental, dijo, «la mejora de la formación en idiomas del profesorado que debe impartir las áreas en otra lengua».  

 El presidente canario señaló que ya se han empezado a dar los pasos para hacer de Canarias un territorio bilingüe en 10 años, en el que el 100% de la población hable inglés. Para ello, dijo, «ya nuestros niños más pequeños están empezando a recibir el 50% de sus clases en inglés».

«Queremos ampliar ese programa con un Plan similar en francés», señaló Clavijo, «un idioma hablado en los países vecinos de África». 

​ 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario